patricia fragomeniSin logística no hay comercio exterior

“Podemos tener un muy buen producto, pero su compra resultará complicada, costosa o imposible de realizar si no existe una buena logística. El comercio exterior depende de la eficiencia logística, de estrategias eficientes y de aplicar tecnología”.Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – En comercio mundial requiere una logística adecuada.

“Podemos tener un muy buen producto, pero su compra resultará complicada, costosa o imposible de realizar si no existe una buena logística. El comercio exterior depende de la eficiencia logística, de estrategias eficientes y de aplicar tecnología”, dijo la secretaria de Comercio Interior y Desarrollo Internacional de la Unión Industrial de Avellaneda, Patricia Fragomeni, que también consideró “imperioso integrarse al mundo para poder vender más”.

En declaraciones a Ser Industria, Fragomeni analizó varios aspectos del comercio, tales como la afectación de la pandemia, la bajante del río Paraná y la importancia de poseer una buena infraestructura.

La pandemia afectó la cadena global de suministros: “Se vieron afectadas de manera dispar”, dijo, porque “la economía mundial, las inversiones y el comercio internacional cayeron. El comercio internacional de bienes disminuyó un 5,6%, mucho menos que la baja sufrida en la crisis económica global de 2008-2009. En cambio, en el comercio internacional de servicios, la caída fue más abrupta, un poco más del 15%, mayor que la baja experimentada en 2008-2009”.

Consultada sobre el transporte comercial, precisó que la Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas), propuso el modelo intermodalismo como sistema que reduce costos, tiempos, fomenta el cuidado del medio ambiente y agiliza servicios. “Es un modelo que integra diferentes modos de transporte y utiliza solamente una medida de carga. El desarrollo intermodal genera circulación en las zonas de actividad logística, operatividad en los parques industriales y demanda de servicios de transporte”.

En ese contexto, “lo lógico” es que se articulen los sectores público y privado para planificar una logística más eficiente. Es “esencial integrar a todos los actores logísticos privados y estatales para el correcto funcionamiento. El Estado debe proveer seguridad jurídica y perímetros fiscales que sean beneficiosos para el engranaje. Luego el sector privado es el capacitado técnicamente para desenvolverse en el terreno para el que se preparó”.

LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ.

Sobre la bajante del río Paraná y cómo afecta a la producción y la industria, la secretaria de Unión Industrial de Avellaneda opinó que “la pérdida de profundidad obliga a los buques a cargar menos toneladas y transportar las materias primas a los puertos del sur, sumando 700 kilómetros de viaje en camiones, generando mayores costos de fletes, congestión de tránsito en las rutas y menos precios para las materias primas en origen”.

Cuestionó la “falta de inversión en materia de infraestructura portuaria, que incluye también la falta de dragados”; y “al no tener mayor profundidad se hace imposible que buques de mayor calado y de última generación lleguen a Argentina. Eso nos aísla cada vez más del mundo”, apuntó.

Pero también las embarcaciones se deben “adaptar” porque eso “pasa continuamente a través de los años y con más constancia se agrava por el cambio climático”.

NO HAY COMERCIO EXTERIOR SI NO HAY LOGÍSTICA.

Valoró también la importancia de la logística: “Podemos tener un muy buen producto, pero su compra resultará complicada, costosa o imposible de realizar si no existe una buena logística. El comercio exterior depende de la eficiencia logística, de estrategias eficientes y de aplicar tecnología”, definió.

América del Sur debe pensar una logística en bloque, y en eso “es necesaria una mayor interconexión de las infraestructuras económicas, que posibiliten transacciones dentro de un espacio más amplio que lo nacional, generando la integración y un valor agregado para el crecimiento de la economía”.

La región ve necesario contar con nuevos corredores bioceánicos “para la integración, el desarrollo industrial y logístico. A su vez, para reducir costos de transporte, tiempo, favorecer la integración social y la generación de trabajo”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 16 Setiembre 2021