Ministerios de Energía y Ambiente fCongreso de Energías Renovables
Ministerios de Energía y Ambiente fomentan descarbonización mediante políticas energéticas

Los ministros de Industria, Omar Paganini, y de Ambiente, Adrián Peña, participaron de la apertura del VII Congreso de Energías Renovables, este miércoles 15, organizado por la asociación que reúne a empresas de ese sector. Uruguay está adelantado en la búsqueda de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero porque posee una fuerte generación eléctrica renovable, dijo Paganini a Comunicación Presidencial.

Los secretarios de Estado expusieron en la apertura del evento denominado “Hacia la descarbonización de las economías” que se desarrolló en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). También estuvieron el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y la titular de UTE, Silvia Emaldi.

En su oratoria, de forma virtual, Peña destacó el trabajo con los sectores privados para avanzar en los temas energéticos. Aseguró que, al no poseer reservas de hidrocarburos, Uruguay implementó de forma temprana tecnologías limpias y renovables, que permitieron el fortalecimiento del país en términos de autonomía energética, junto con la descarbonización de matrices.

Agregó que esta situación posibilitó un extraordinario avance en la incorporación de energías renovables no tradicionales, la generación de energía eléctrica, con base en la eólica, la solar y la biomasa, lo que redujo la emisión de gases de efecto invernadero del sector energético en términos relativos.

Peña expresó que el Gobierno elabora una política de movilidad urbana sostenible, con proyección al año 2050 y participación de las intendencias, que buscará impulsar la movilidad eléctrica, disminuir las emisiones, optimizar el ordenamiento y el uso del espacio y el transporte público. Para 2025, Uruguay procurará integrar colectores solares, vehículos eléctricos para transporte público de pasajeros, utilitarios y livianos, así como ampliar la ruta eléctrica del país, aseguró el jerarca.

Por su parte, Paganini sostuvo que los grandes desafíos de la pospandemia serán la descarbonización y la digitalización. En ese sentido, dijo que Uruguay ha recorrido un importante camino en su primera transformación energética, exitosa y reconocida, que fomenta el uso de recursos renovables.

El titular de Industria, Energía y Minería señaló, en una nota con Comunicación Presidencial, que la cartera está abocada a procesar la segunda transición energética del país, dirigida a propiciar la descarbonización a través del impulso al desarrollo de la movilidad eléctrica, tanto en el transporte público como particular, a partir de diversas acciones y proyectos, entre los que se encuentran beneficios fiscales.

Por otro lado, aseguró que se planifica, para los próximos meses, el lanzamiento de la iniciativa de hidrógeno verde como una herramienta para la industria y el transporte de larga distancia. Paganini indicó que el Gobierno diagrama, para el próximo año, un plan piloto de transporte con hidrógeno para camiones, con el fin de explorar las posibilidades de Uruguay como exportador de este elemento.

Destacó, además, que en el sistema eléctrico nacional participa el sector privado y que su interconexión con la región permitió explotar el valor comercial de ese vínculo por medio de exportación de energía a países vecinos.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 15 Setiembre 2021