industrial sin refineríaAFIANZA SU RECUPERACIÓN
La producción industrial sin refinería creció 19,1% interanual en julio

También avanzó el índice de horas trabajadas y el personal ocupado, según informó este lunes el INE.El índice de volumen físico de la industria manufacturera de Uruguay -excluyendo la refinería de petróleo de Ancap- avanzó 19,1% en julio en la comparación interanual. Asimismo, la producción acumuló una expansión del 12,3 % en el período enero-julio, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

Por su parte, la producción del núcleo de la industria manufacturera registró un crecimiento de 19,4% en la comparación interanual, según informó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.


Aldo Lema - Uruguay
@AldoLema_uy
Más importante que las altísimas tasas interanuales de la actividad industrial durante julio es la fuerte expansión desestacionalizada de los indicadores versus junio: +4% en el índice básico, +3% en el núcleo.
Aldo Lema - Uruguay
@AldoLema_uy
Pese a la base de comparación más exigente, los indicadores de actividad industrial de Uruguay mantuvieron altísimas tasas interanuales de crecimiento durante julio:
-Producción total: 18,7% interanual.
-Sin refinería: 19,1%.
-Núcleo Manufacturero: 19,4%
https://ine.gub.uy/documents/10181/30905/IVFIM+Julio+2021/b175c9e0-ea66-4e6b-84ae-0b51f6419cb0
Estos datos dejan de lado los grandes actores del rubro manufacturero, como Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi, que, por su tamaño y dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis.

En tanto, el Índice de horas trabajadas (IHT) avanzó 13,5 % en julio  frente a igual mes del año pasado, mientras que el índice de personal ocupado (IPO) lo hizo un 8,1%.

La división que más incidió en el aumento del producto industrial fue elaboración de productos alimenticios (+31,1%), con incidencia de 11,8 puntos porcentuales en julio, seguido por fabricación de productos farmacéuticos y fabricación de papel y productos de papel, con variaciones de 19,5% y 7,8%, e incidencias de 1,4 p.p. y 1,0 p.p. respectivamente.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo -URUGUAY - 13 Setiembre 2021