Serena HecklerMEDIOAMBIENTE
¿Cuál es la recomendación que hace la experta en cambio climático de Unesco a Uruguay?

Con la evidencia de que el cambio climático ya produjo efectos irreversibles, experta asegura que el escenario más urgente para Uruguay es el equilibrio entre la agricultura y el turismo.Serena Heckler llegó a Uruguay hace un poco más de dos años para dirigir desde la oficina de la Unesco en Montevideo los programas de mitigación del cambio climático para América Latina y el Caribe.

“No va a ser fácil”, dijo a El País, pero dijo confiada que “hay esperanza” para que el ser humano arregle lo que ha roto.

—Hace poco se conoció el informe del IPCC. ¿Cómo se trabaja ahora para la mitigación del cambio climático?
—El informe del IPCC afirma que el cambio climático está aquí y es irreversible, que no vamos a poder evitarlo y que los impactos ya se están viendo, no solamente en los grandes eventos sino en cambios que vemos día tras día. Tenemos la evidencia para vincular los grandes eventos como huracanes, sequías (como la del río Paraná) y las inundaciones con el cambio climático causado por el ser humano. Pero todavía no vimos el informe que se espera para el año que viene que es sobre lo que podemos hacer al respecto. Ya vemos acciones a nivel de los territorios, en los sitios Unesco, en toda la región de América Latina y el Caribe y en eso es que vemos la esperanza. Vemos a las comunidades y a los gobiernos despertándose a la urgencia.

—¿El ser humano tiene la capacidad de arreglar lo que ha roto?
—Ese es un concepto clave. Debemos alejarnos de la idea de que el cambio climático es algo natural. No es natural; es algo causado por los seres humanos y es algo a lo que tenemos que adaptarnos. Muchos de los impactos más extremos son una combinación de cosas que son naturales pero que están exacerbadas por impactos de la cultura o de la tecnología; por lo que también podemos adaptar o mitigar el riesgo con acciones humanas.

—¿En qué áreas es más fácil la intervención del hombre para esa mitigación?
—Una es la agricultura, lo cual es muy importante para Uruguay. Es algo que podemos cambiar mucho para mitigar los impactos. También en cómo desarrollamos la zona costera, revisando su desarrollo para minimizar el riesgo, por ejemplo, por erosión y contaminación de playas. Para todo esto podemos adaptarnos y cambiar como lo manejamos y trabajar mejor con los ecosistemas y no en contra los ecosistemas. La Unesco tiene muchos programas y actividades que a mí me dan esperanza. No quiero decir que vaya a ser fácil. No va a ser fácil. Pero es el camino hacia la solución que necesitamos.

—¿Cuál es la hoja de ruta del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO?
—Es uno de nuestros programas más grandes. Es un programa intergubernamental que tiene el objetivo científico de buscar un nuevo equilibrio entre la conservación, el desarrollo sostenible y la producción de conocimiento sobre la conservación, la biodiversidad, la ecología y cómo podemos vivir en armonía con la naturaleza. Las reservas de biosfera son sitios donde se puede aplicar estos principios. Hay cuatro prioridades: trabajar para conservar la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas; buscar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible; generar conocimientos locales, indígenas y científicos para entender lo que está pasando a nivel local; y finalmente generar acciones frente al cambio climático y gestionar el riesgo a nivel local. En los países donde hay reservas de biosfera debe haber un comité de manejo a nivel nacional.

—¿Cuántas reservas de biosfera hay en la región y en Uruguay?
—En América Latina y el Caribe hay 131 reservas de biosfera en 22 países. Hay un total de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie de reservas que son el hogar de más de 100 millones de personas. En Uruguay hay dos: Bioma Pampa-Quebradas del Norte y Bañados del Este. Las dos son muy dependientes del turismo y de los productos artesanales.

—En las reservas, ¿cuáles son los escenarios más alarmantes?
—Uno son los incendios. Uno de los problemas es que no tenemos un monitoreo eficaz en todos los países. En las zonas más remotas no sabemos cuánto territorio es quemado cada año y cuánto es renovado. Es un poco difícil decir cifras pero se estima que en la región tiene el entre 7% y 14% de la superficie quemada a nivel mundial. Estamos trabajando en conjunto con expertos para realizar planes y estrategias para enfrentar los incendios. Los incendios también son un desastre provocado por seres humanos, no solo son naturales; muchos de los incendios que vemos en la región son causados por la incursión de seres humanos en territorios de bosques y deforestación. Para enfrentar esta situación hay que enfrentar otras problemáticas como invasión de territorios y políticas agrícolas.

—Y en las reservas uruguayas, ¿cuáles son los escenarios más urgentes?
—Encontrar el equilibrio entre la conservación y la agricultura y el turismo. En Bañados del Este, por ejemplo, es la conservación costera: las inundaciones, el nivel del mar, la conservación de los humedales y de la Laguna de Rocha. Tenemos un programa que se llama Trash Hack con el que trabajamos con escuelas para reducir los residuos y la contaminación. La contaminación de la costa y del océano impacta en todas las actividades económicas. Tenemos planes de trabajo en este tema para el año que viene en el marco de nuestra plataforma de cambio climático, riesgo y resiliencia.

—¿Qué mensaje le deja a los uruguayos?
—Que es muy importante que se comprometan todos los uruguayos a cuidar sus territorios y que sepan qué pueden hacer para cuidarlos. Me encanta Uruguay. Tiene tanta riqueza tanto cultural como natural como económica y ves gente que está trabajando muy duro. Las reservas de biosfera ofrecen la oportunidad con los comités de gestión que la gente pueda gestionar sus territorios con sus propios proyectos, definan cuáles son los motores de su desarrollo económico y cuáles son los productos que pueden ofrecen al mundo. Lo vemos en los Bañados del Este. En La Paloma, en La Pedrera y en otros pueblitos de Rocha existe este sentido de identidad que ha sido efecto por la pandemia. Necesitan revitalizar la economía con el desafío del cambio climático.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Setiembre 2021