meniniManini Ríos: «Hay más de 2 millones de hectáreas de prioridad forestal sin plantar; ¿es lo que le sirve al país?»

"Donde hasta hace poco hubo tambos, plantaciones de maíz, trigo, soja, hoy son plantaciones de eucaliptos. ¿Es lo que le sirve al país?", expresó en la red Twitter el senador cabildante Guido Manini Ríos.Existe un proyecto de ley forestal que impulsó Cabildo Abierto (CA) y fue aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Diputados con sus votos, los del Frente Amplio y del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Sin embargo, no prosperará. En diciembre de 2020 el presidente Luis Lacalle Pou llamó por teléfono al senador Guido Manini Ríos, líder de CA, para avisarle que vetaría la ley si era aprobada por el Senado. Desde el gobierno entienden que ese proyecto es innecesario y que se dará seguridad jurídica a través de decretos y resoluciones, que se emitirán esta semana.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, afirmó que las nuevas normativas incluyen una visión ambiental del tema. «La forestación ha tenido desde el 87 para acá seguridad jurídica y eso le ha permitido desarrollar todo un proceso de forestación que le fue agregando valor», dijo, y afirmó que con ese agregado de valor tienen que ver las plantas de celulosa que se instalaron en el país.

Delgado dijo en rueda de prensa en el departamento de Artigas que el Ministerio de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca están trabajando ahora en un decreto y varias resoluciones que darán «un abordaje mucho más integral con aspectos ambientales» y eso hará que «avancemos con una jerarquía diferente».

Manini Ríos publicó en la mañana de este domingo un tuit con varias fotos de campos forestados cerca de la localidad de Cardona, ubicada en el departamento de Soriano, y escribió: «Tierras negras cerca de Cardona, algunas con altísimo índice de Coneat, donde hasta hace poco hubo tambos, plantaciones de maíz, trigo, soja, hoy son plantaciones de eucaliptos. ¿Es lo que le sirve al país? Por otro lado hay más de 2 millones de hectáreas de prioridad forestal sin plantar».

Diario LA REPUBLICA Montevideo - URUGUAY - 13 Setiembre 2021