el puerto de montevideoEl Puerto de Montevideo: acciones para mejorarlo

Para que el puerto de Montevideo pueda convertirse en un puerto hub hay algunos aspectos en los que se puede trabajar. Uno de ellos es mejorar las vías ferroviarias para que pueda llegar mercadería hacia el puerto y la otra es recuperar las cargas provenientes de Paraguay por la Hidrovía Paraná Paraguay.

En agosto,el presidentela Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy, junto al gerente General de la empresa belga Katoen Natie, Vincent Vandercuten y las autoridades de Terminal Cuenca del Plata (TCP) recorrieron las instalaciones de la terminal de carga de Salto Grande, en donde planean mejorar la infraestructura ferroviaria en la línea del litoral con el fin de desarrollar un flujo importante de carga hacia el Puerto de Montevideo.

«Estamos en una recorrida por las instalaciones de nuestra terminal de cargas en Salto Grande. AFE tuvo hace unos meses unas charlas de trabajo muy importantes con la gente TCP en lo que tiene que ver con infraestructura ferroviaria.Lo que más nos importa como política de gobierno es terminar las obras del Fozen 2 que tienen que ver con la línea litoral y de esa forma poder reconstruir todas las vías hasta Salto Grande», comentó Vaczy.

Eso se hará con el objetivo de desarrollar un polo logístico que permite un gran fluido de carga y alimentar la misma hacia el Puerto de Montevideo, con el fin de que dicho puerto sea un centro hub de recepción y distribución de cargas regional, según dijo.

Para eso se deben potenciar ciertas líneas ferroviarias de AFE, entre ellas las dos más importantes que son la línea Rivera y la Litoral a Salto.

«Esta recorrida se hizo para mostrarle a las personas de TCP el potencial que tiene toda la infraestructura ferroviaria para poder ser utilizada para tales fines, ya que así nos habíamos comprometido en las conversaciones que tuvimos anteriormente», sentenció.

También habló el gerente Comercial de TCP, Gonzalo Hontou, que dijo que estaban en «una nueva instancia con las autoridades de AFE. Ya empezamos a trabajar, como ustedes saben, en unos primeros encuentros en la búsqueda de que el tren finalmente sea un actor importante dentro del Puerto de Montevideo.Las inversiones que llevamos a cabo en TCP dentro del Puerto de Montevideo tienen la fuerte ambición de contar con cargas vía férrea tanto del Uruguay como de países de la región como Brasil, Argentina y Paraguay», comentó.

En Salto se tiene una conexión férrea con Argentina que tiene la particularidad de tener la misma trocha y eso facilita un poco más la conexión que se puede tener del lado de Brasil, donde esa es diferente.

«Estamos en el trabajo de fases ya que esto es por aproximaciones sucesivas. Realmente estamos muy contentos por la fuerza que pone AFE en llevar adelante los proyectos de terminar con su infraestructura. Una vez que esté terminada la obra del ferrocarril central de la firma UPM, queremos conectarnos con el norte del país, a través de estas instalaciones, además de con Argentina y de Paraguay», concluyó Hontou.

Además, estuvieron en Paysandú donde se reunieron con autoridades portuarias y locales. Por último, también tuvieron una reunión con los intendentes Nicolás Olivera, de Paysandú, y Andrés Lima, de Salto, para hablar de todos estos temas relacionados a la conectividad con el principal puerto del Uruguay.

Tráfico de barcazas de Paraguay

Entre otros temas,ya comenzado setiembre, la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo, Terminal Cuenca del Plata (TCP), ha recuperado paulatinamente el tráfico de barcazas de Paraguay, que había perdido con el de Buenos Aires.

Las barcazas que realizan el tráfico de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta nuestro Puerto, que entre los años 2013 y 2017 movieron aproximadamente el 96 por ciento de los contendores de Paraguay vía Montevideo, comenzaron en 2018 a irse hacia al puerto de Buenos Aires.

Debido a la congestión de los muelles públicos, el Puerto capitalino experimentó, por primera vez en el siglo XXI, dos caídas consecutivas del movimiento de contenedores. Esta baja fue del 15 por ciento en 2018 y del seis por ciento en 2019. Esas mostraron un registro al cierre de este último año que solo supera al del año 2010.

Hoy la situación está en pleno cambio y vuelven a elegir el principal puerto de Uruguay. Al cierre del primer semestre del año, el movimiento de barcazas que operan vía Montevideo con cargas paraguayas y del litoral argentino, creció si se mide en TEUs, que es unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo expresada en contenedores. Por su parte, en TCP, el movimiento de barcazas aumentó en un 186 por ciento en el mismo período y las escalas de barcazas lo hicieron en un 40.

Hontou informó que, en el último año, la llegada de barcazas que operan el tráfico de la Hidrovía aumentó en un 40 por ciento. En tanto, a nivel del volumen total del puerto, la carga de barcazas pasó de unas 40.000 a unas 58.000 este año.

A su vez, si se compara la situación actual con el 2019, según Hontou, «es muy buena», si se tiene en cuenta que en aquel año prácticamente la mayoría de las cargas paraguayas ya se habían movido al puerto de Buenos Aires, luego del período 2013-2017. En ese, casi el 96 por ciento de la carga paraguaya pasaba por Montevideo.

«Estamos realmente muy contentos porque le damos una buena señal a los paraguayos, y ahora tenemos que cuidar que no nos vuelva a pasar lo que sucedió anteriormente y poder darles la confianza, la eficiencia y la productividad que las cargas paraguayas necesitan, sobre todo en un año en el que sufren mucho las bajantes del Río Paraná», expresó Hontou.

De acuerdo a Hontou, el puerto de Montevideo, al cierre del mes de julio, proyectó un crecimiento muy importante que podría llegar a igualar o superar el récord que se registró en 2017 en materia de movimiento de contenedores.

En cuanto a la mayor inversión en la historia del Puerto, que es realizada por la empresa belgaKatoenNatie, el gerente general explicó que el proyecto está diseñado para transformar a Montevideo en un puerto hub, por lo que no deben dejar pasar por el costado ninguna de las cargas.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 10 Setiembre 2021