camara industriaCámaras empresariales plantean que nuevas contrataciones sean por el 70% del laudo
La idea forma parte de un conjunto de propuestas que las gremiales presentarán públicamente en los próximos días con el objetivo de favorecer la recuperación del empleo y de la actividad en general.La Cámara de Industrias (CIU) y la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), presentarán un proyecto de ley para que bajo determinadas condiciones las empresas puedan contratar nuevos empleados con salarios equivalentes al 70% de lo que establecen los laudos vigentes en los diferentes sectores de actividad.

Según supo El Observador, este punto es parte de un documento que fue elaborado por ambas gremiales empresariales, y que plantea distintas medidas con el objetivo de contribuir a reactivar el mercado de trabajo y la actividad en general.

La iniciativa se hará pública en los próximos días. Ante la consulta de El Observador, el presidente de la CIU, Alfredo Antía, declinó hacer comentarios al respecto, al igual que el titular de la gremial del Comercio, Daniel Sapelli. El presidente de los industriales mantuvo una reunión con el presidente de la República Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva este lunes.

El tema se conoce en los corrillos del PIT-CNT e incluso se hizo público este martes en un acto organizado por la Confederación de Sindicatos Industriales frente a las puertas de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

La idea original es de los industriales. De hecho, semanas atrás Antía había dicho a El Observador que era una idea a “pulir”, junto con otras que estaban manejando.

A principio de julio, el titular de la CIU había hablado con Subrayado sobre la necesidad de poner “cabeza” en la gente que perdió el 100% de su salario durante la crisis generada por la pandemia. “Ese es el problema que tiene el país", aseguró en la oportunidad.

Y agregó: "Cuando Uruguay asiste a una imagen donde el Estado hace un llamado público, mediante una contratación circunstancial, para trabajar 15 días al mes, y en esos días van a ganar $10 mil - $ 12 mil en la mano, se anotan 200 mil personas. Yo creo que es un llamador a la dificultad que estamos viviendo”.

"¿Por qué el sector privado no está en condiciones de hacer contrataciones similares? Por cierto, por debajo de las categorías actuales, que para todas las ramas son realmente altas y son impedimentos a la contratación", había dicho Antía.

Si bien los últimos datos del mercado de trabajo publicados en agosto mostraron signos de reactivación tras el duro impacto provocado por la pandemia, la recuperación del empleo -que ya acusaba serias dificultades desde 2014- viene más lenta respecto a la recuperación de la economía. También el clima de expectativas de los empresarios muestra incluso desde antes de marzo de 2020 cierta reticencia a contratar nuevos trabajadores.

Al igual que en el resto de la economía, la recuperación de la actividad industrial en este 2021 ha sido con menores niveles de empleo. Si bien los puestos ocupados en la industria crecieron un 12% frente al segundo trimestre de 2020, se mantienen un 5% debajo del nivel de 2019 y 9% respecto de 2018. Por su parte, el rezago en las horas efectivamente trabajadas es aún mayor: entre abril y junio de 2021 el Índice de Horas Trabajadas elaborado por el INE se contrajo un 7% frente a 2019 y 12% en comparación con 2018.

En el caso del comercio y los servicios, es un sector que si bien tuvo mejoras de desempeño en casi todos sus rubros, sigue golpeado por la pandemia. En el segundo trimestre las ventas cayeron 1,3% en la comparación interanual y se completaron 27 meses con variaciones negativas, según la última encuesta divulgada por la gremial del sector.

“Liquidar los Consejos de Salarios”
Durante un acto de la Confederación de Sindicatos Industriales, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo este martes ante un grupo de trabajadores que el proyecto tiene por objetivo “liquidar la negociación colectiva y los consejos de salarios”.

“Plantean un proyecto que en apariencia va a favor de la competitividad de los sectores industriales y el empleo, pero  proponen poder contratar en cualquier rama a un trabajador al 70% del laudo del salario mínimo por categoría que nosotros ya tenemos conquistado. Es la desregulación radical de los derechos y las relaciones laborales”, aseguró Abdala.

En otra parte de su discurso, el dirigente cargó contra los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo para la negociación salarial que está en marcha en el sector privado. Esas pautas que se basan en ajustes semestrales por inflación esperada  “no garantizan ni siquiera el mantenimiento del poder de compra”, cuestionó.

El PIT-CNT reclama que los ajustes vayan acompañados de correctivos por inflación también cada seis meses y no al final de los acuerdos como plantea la pauta oficial.

También hubo críticas respecto a que el correctivo final en cada sector esté atado a la evolución que haya tenido el número cotizantes en junio de 2023 con respecto a junio de 2019.  A modo de ejemplo, se expresó que una empresa que tecnifica toda una línea de producción podría bajar la cantidad de trabajadores en ese período, y en ese caso no sería un problema de empleo. De acuerdo a los lineamientos, en ese ejemplo una empresa podría estar habilitada a no pagar todo el correctivo y diferir una parte hacia adelante.

“¿Qué dicen la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria? Que estos criterios que nosotros criticamos son demasiado para la negociación. Y establecen que no se deberían dar ni siquiera los ajustes por inflación prevista. (…) Siempre perdemos con los criterios de este Poder Ejecutivo. (…) Se retroalimentan, juegan en complicidad y en connivencia con las patronales”, apuntó Abdala.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo . URUGUAY - 08 Setiembre 2021