petroleo 1Según la tendencia del barril Brent y del dólar, el 1° de octubre “debería bajar nuevamente” el combustible

Un informe de CPA Ferrere expresa que el Precio de Paridad de Importación del combustible, “no sigue exactamente” el valor del petróleo, y que la evolución del dólar muestra una tendencia que de seguir permitirían una nueva baja de los combustibles.

Montevideo – TodoElCampo – El nuevo sistema de fijación de precio del combustible no se aferra “exactamente” al petróleo; además según la tendencia de esté y del dólar, a partir del 1° de octubre “los precios de los combustibles deberían bajar nuevamente”, sobre todo por el compartimiento que está teniendo el billete verde.

“La metodología de Ursea” (Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua) para el Precio de Paridad de Importación (PPI) “no sigue exactamente el precio del petróleo” afirmo la consultora CPA Ferrere en un estudio elaborado para la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP).

Se “toma como punto de partida el precio de mercado de combustibles refinados que puede registrar ciertos desvíos de corto plazo en relación al precio del petróleo, en función de la capacidad operativa y de despacho de las refinerías utilizadas como referencia”, explica el informe.

De todas maneras, a pesar de esos desvíos a muy corto plazo, “el precio de referencia FOB de los combustibles refinados debería converger a los precios del petróleo, en tanto que el costo expresado en el mercado local debería recoger también la evolución del dólar en Uruguay”.

Luego de la caída de 2020, el precio del petróleo repuntó y llegó a una cotización de entre US$ 68 y US$ 75 el barril Brent; en tanto que el dólar subió en los meses de febrero y marzo, pero entre abril y junio cayó siguiendo la tendencia global. “Desde mediados de junio (luego de la reunión del FOMC de la FED del 15/06) el dólar se fortaleció a nivel global, aunque en Uruguay se mantuvo estable e incluso se debilitó durante agosto en el marco del giro contractivo iniciado por el BCU el pasado 11 de agosto”, describió CPA.

En ese escenario y “de acuerdo a lo informado por Ursea en su reporte de agosto de 2021, los precios PPI evidencian una caída de 2,15% en el gasoil y 0,8% en la nafta en comparación con la referencia anterior. Estos precios hacen referencia a los precios promedio vigentes en agosto, período en el que se observó una caída del petróleo y en menor medida una caída del dólar”.

En los últimos días previos a la edición de este informe “deja en evidencia que el petróleo se estaría estabilizando” en torno a los US$ 70 el barril, “en tanto que continúa la caída del dólar”.

Si este contexto se mantiene, “los precios de los combustibles deberían bajar nuevamente a partir del 1° de octubre, aunque en este caso mayormente explicado por la evolución del dólar”; por lo tanto -añade CPA- la rebaja debería ser neutral si se mide el precio de los combustibles en la moneda estadounidense.

Los siguientes gráficos, elaborados por CPA muestran la evolución del precio del barril Brent en dólares; la evolución del valor del dólar en Uruguay; y el precio promedio del petróleo Brent en pesos.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 06 Setiembre 2021