Dr. Hoenir Sarthou“Algo cambió”

El presidente Lacalle Pou y el Ministro Luis Alberto Heber opinaban que los contratos ROU-UPM no eranbeneficiosos para el país, pero repentinamente cambiaron de opinión. “Y puedo poner la fecha, marzo de2020”, comentó el Dr. Hoenir Sarthou. “Algo cambió”.

El presidente Luis Lacalle Pou “conoce muy bien el contrato e hizo un muy discurso parlamentario mientras estaba en la oposición, desmenuzó ese contrato de una forma excelente, y cuando asumió la idea era que iba a re negociar”, comentó el Dr. Hoenir Sarthou referente del Movimiento por un Uruguay Soberano que promueve la reforma constitucional para declarar nulo los contratos ROU-UPM. Un tema del cual nos hemos ocupado en notas anteriores.
En un extenso diálogo con @gesor Hoenir Sarthou recordó que Luis Lacalle Pou cuando era Senador de la República cuestionó duramente el contrato suscrito entre el gobierno del Frente Amplio con la empresa UPM por la pastera que se está construyendo en el centro del país. Pero que después, al asumir la presidencia, Luis Lacalle Pou cambió de postura y terminó respaldando ese contrato. Aunque con algunas pequeñas modificaciones. “El entonces Ministro de Transporte Heber dijo que era un contrato inadmisible, inaceptable.

Algo pasó, y puedo poner la fecha, marzo de 2020”, comentó el Dr. Sarthou. “Algo cambió”.

¿Por la pandemia?
-“No, no. Al contrario, la pandemia habría dado pie a que se suspendiera, porque el contrato prevé que en casos de epidemia se podría llegar a suspender.

En ese momento se manejó la posibilidad que el contrato fuera dejado en suspenso hasta que se terminara la emergencia sanitaria. En ese momento el Presidente afirmó tener una estrategia para este asunto. Ya habían dicho públicamente que iban a re negociar todo lo renegociable, pero algo pasó que repentinamente dijo que estaba todo bien, que iban a seguir adelante.
Hubo una reunión entre algunos ministros y representantes de la empresa UPM y al otro día se anunció que bueno, que el contrato seguía, la planta seguía en las mismas condiciones, con algunos retoques mínimos. Nada sustancial”.
¿Tiene alguna información sobre eso?
-“No. No sabemos qué exactamente. Algo ocurrió en esa reunión que cambió que el gobierno pasara de estar considerando renegociar las condiciones a decir esto se ratifica, seguimos adelante. Cuando, reitero, hay grabaciones y filmaciones del Presidente Lacalle destrozando jurídicamente el contrato, y después, y de Heber haciendo acusaciones muy fuertes contra el contrato. Algo pasó ahí.
El poder económico de ciertas empresas de alcance global es muy fuerte. Y no olvidemos que atrás de esto está el Banco Mundial que es otro poder económico muy fuerte.
El Banco Mundial pagó los informes técnicos que aconsejaban dedicar esta región a la forestación, puso el dinero para que se subvencionara la plantación de árboles y ahora aparece como árbitro de cualquier conflicto que haya entre la pastera y el Estado.
El Banco Mundial actúa como la madre y padre del proyecto UPM y de las políticas forestales, que van más a allá de Uruguay. Esto es un fenómeno global

AGESOR -Soriano - URUGUAY - 05 Setiembre 2021