Azucena ArbelecheNegociaciones con Brasil vuelven a poner al Mercosur sobre la mesa

Azucena Arbeleche viajó a Brasil para reunirse con su par, Paulo Guedes; el país norteño tiene también la intención de tomar el mismo camino que Uruguay.La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, viajó este viernes 3 sobre el mediodía a la ciudad de Brasilia -Brasil-, para mantener un encuentro con su par, Paulo Guedes, con el objetivo de tratar y analizar temas regionales y asuntos que competen a ambos países.

De acuerdo a la información brindada por Radio Carve 850 AM, de este viaje también iba a ser parte el canciller Francisco Bustillo, pero finalmente no viajó porque la reunión que tendría con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, se canceló, dado que el jerarca debía ser parte de una actividad a la que iba a asistir el presidente norteño, Jair Bolsonaro.

En instancias anteriores, los dos países se han mostrado más proclives a dialogar y negociar posibles acuerdos en materia comercial con otras naciones y por fuera del Mercosur, decisión y camino que no es compartido por el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Incluso, desde Uruguay se expresó que si comenzaba negociaciones con algún país, y se realizaban avances, dichos progresos iban a ser informados a los demás integrantes de la región en tiempo y forma.

El último encuentro que mantuvieron el presidente Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández fue en la noche del pasado viernes 13 de agosto, en el quincho de la residencia de Olivos, en Buenos Aires. Allí, si bien fue una reunión de camaradería -con cena de por medio-, los mandatarios expusieron sus posiciones sobre varios temas, siendo el Mercosur uno de los asuntos principales.

A la salida del encuentro, el presidente uruguayo dijo a la prensa argentina que “quedó claro cuáles son los intereses de cada uno», dando a entender que Uruguay mantuvo y sostiene la idea de avanzar en acuerdos bilaterales y de carácter comercial con otros países, flexibilizando así sus posibilidades, mientras que Argentina considera que el avance y las gestiones tienen que desarrollarse y llevarse adelante con todos los países en conjunto, buscando también así respetar el espíritu que identifica al bloque regional.

La reunión entre los ministros de Economía de Brasil y Uruguay se da luego del encuentro precisamente entre ambos secretarios de Estado -más Argentina y Paraguay- y los de Relaciones Exteriores de la región –de cara a la Cumbre del Mercosur que se desarrolló el día jueves 8 de julio. En esa ocasión, la República Argentina traspasó la presidencia pro témpore a Brasil, por los próximos seis meses. En ese encuentro, Uruguay expuso su postura, y dejó en claro que insistiría con la idea de «modernizar el bloque a través de una agenda de negociaciones externas ágil, dinámica, flexible y permanente». Justamente, en julio pasado fue que se celebraron los 30 años de creación del Mercosur, que tiene como socios fundadores a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En esa instancia, hace casi dos meses, Argentina finalizaba su presidencia, de seis meses de duración, con un mensaje de unión de los países que integran el bloque, pero tanto Uruguay y Brasil ya expresaban su apoyo a la intención y anhelo de comenzar a firmar acuerdos comerciales con otros países. Por su parte, el rechazo de Argentina se ampara en la idea de Uruguay y Brasil de “no respetar las normas establecidas en el Tratado de Asunción, que prohíben negociar acuerdos de libre comercio con otras naciones de manera individual”.

Durante la cumbre de ministros de Economía y Cancilleres de ese 8 de julio, Uruguay y Brasil fomentaron una reducción arancelaria sustancial, al tiempo que Argentina propuso rebajas más moderadas y selectivas que no incidan en las compañías nacionales que no tienen idoneidad de competencia con productos y servicios importados.

Un día después, el viernes 9, en la cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual, el mandatario argentino expuso la posición de su país, y argumentó además que “nadie se salva solo”, mientras que el presidente uruguayo manifestó: “El mundo avanza hacia allá, está claro”, dijo Lacalle Pou marcando con su mano izquierda un camino hacia adelante. “Y el mundo no nos va a esperar. Por eso, amigos presidentes, con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, les queremos decir, como ya fue informado ayer, que hacia allá va el Uruguay y ojalá vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que allá vamos”.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 04 Setiembre 2021