miguel vaczy afeEL ARQUITECTO MIGUEL VACZY VALORA REFLOTAR EL TRANSPORTE DE PASAJEROS
Presidente de AFE elogió al Ferrocarril Central que “posibilitará transportar 4 millones de toneladas de carga al año”

El Arquitecto Miguel Vaczy, actual presidente de AFE, brindó declaraciones a medios capitalinos donde abordó de cerca la construcción del Ferrocarril Central y sus perspectivas de futuro para el transporte regional de carga,inclusive fue más allá y respondió ante la eventualidad del resurgimiento del transporte ferroviario de pasajeros.

Mucha gente habla del ´ferrocarril de UPM´ y no lo es. Es un ferrocarril que va a tener como principal cliente a UPM, sí, pero va a dar servicios a muchas otras empresas. La línea de 273 kilómetros (entre Paso de los Toros y Montevideo) tiene un alto nivel técnico, hormigón, rieles soldados, por lo que puede llevar trenes más pesados, y va a posibilitar transportar cuatro millones de toneladas de carga al año –de las cuales dos ya están comprometidas por UPM–“, comenzó diciendo Vaczy a los colegas de La Mañana.

Declaró que AFE tiene el fin de transformar esta antigua empresa en un gestor de infraestructura que se encargue del mantenimiento de la vía férrea. Eso va a implicar que la comunicación que va a haber entre el Ferrocarril Central y la red estándar de AFE se potencie y traiga carga de distintas partes del país con una capacidad máxima de dos millones de toneladas. Considera que es un volumen importante que servirá para el sector logístico de contenedores, de granos, forestal, de productos químicos, entre otros.

PROCESO DE MEJORA

Al momento la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) está inmersa en un proceso de recuperación de la carga perdida dentro de sus líneas activas.Mientras se aguarda la finalización de las obras del Ferrocarril Central, previstas para mediados de 2023, Vaczy piensa en la posibilidad de reflotar el transporte de pasajeros mediante ferrocarril en Uruguay.
“Es absolutamente viable retomar el servicio de pasajeros en AFE, pero no en todo el país.Apuntamos a reactivar el servicio de trenes de cercanías a Montevideo, o sea, dar servicios a Canelones. Para ello tenemos dos líneas que consideramos sustanciales: Montevideo-25 de Agosto y Montevideo-Víctor Sudriers.

Ambas conectan muchas localidades de Canelones, que son ciudades-dormitorio desde las que viene gran cantidad de gente a trabajar. El proyecto del Ferrocarril Central incluye la construcción de todos los andenes desde Montevideo a 25 de Agosto, así que tendremos estaciones nuevas para poder operar. Por supuesto, vamos a mantener la línea que ya tenemos entre Tacuarembó y Rivera. Y estamos trabajando con la Comisión Técnica de Salto Grande para unir Salto y Concordia con un servicio de pasajeros”, detalló.
Finalmente, consultado sobre el estado de infraestructura para el transporte ferroviario en Uruguay, el Arq. Vaczy respondió “vamos a estar entre los países con tecnología ferroviaria
más avanzada de América Latina, lo cual será la base del objetivo que perseguimos: ser más eficientes en el servicio de carga e integrarnos en la infraestructura logística, con el sistema ferroviario unido a terminales importantes de carga”.

LLEGARON AL PAÍS MÁS VAGONES PARA EL FERROCARRIL CENTRAL

Un nuevo cargamento marítimo arribó al país, concretamente al puerto de Montevideo, y en este caso la carga se vincula con el proyecto Ferrocarril Central.
De acuerdo al sitio especializado Entre Vías, continúa arribando al país material ferroviario que tendrá protagonismo en la obra del Ferrocarril Central. “Hasta el momento desconocemos la cantidad, pero si podemos decir que se tratan de vagones de propiedad de la empresa NGECONTRACTING”, señaló el medio.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 02 Setiembre 2021