llegó a TCPTCP continúa en marcha hacia su objetivo de ser un hub regional

El pasado 24 de Julio, la grúa que se ubicaba en el Puerto de Montevideo fue colapsada sobre la cama de material granular prevista para recibirla, en una operación inédita en el Uruguay.

El 13 de diciembre de 2001 llegó a TCP, la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, el buque Sea Baron transportando entre otros equipos, una grúa tipo Post Panamax que el operador privado, habiendo tomado posesión de la terminal un día antes, debía incorporar a la operativa de la terminal. Esa grúa, fabricada por la empresa Kocks (Alemania) y con un alcance de hasta 13 filas de contenedores, se mantuvo en operaciones hasta que se tornó obsoleta debido a la evolución tecnológica natural de los equipos y fue retirada del servicio.

El pasado 24 de Julio, luego de meses de estudios desarrollados por técnicos de TCP conjuntamente con una empresa local con experiencia en operaciones en el sector portuario (Moviluno) y de cumplirse diversas tareas preparatorias, incluyendo la ejecución de numerosos cortes en ubicaciones críticas de la estructura de la grúa para facilitar su desplome, al tiro de 4 máquinas Reach Stackers la grúa fue colapsada sobre la cama de material granular prevista para recibirla, en una operación inédita en el Uruguay y muy aplaudida por los presentes. Los restos de la grúa están siendo ya desguazados y serán retirados del lugar para su transformación.

La grúa será reemplazada al avanzar las obras de extensión de la terminal comprometidas por Katoen Natie, en el marco del programa de renovación y actualización de estos equipos, por nuevas grúas Super Post Panamax de tecnología de última generación, que permitirán operar los buques de hasta 22 filas de contenedores que serán los que operarán en la costa este de América del Sur en un futuro próximo.

No puedo menos que manifestar, en este momento en que me encuentro más próximo a mis cuarteles de invierno, mi satisfacción y agradecimiento a nuestro Todopoderoso por haberme permitido, luego de más de 74 años de actividad ininterrumpida en el ámbito portuario y de haber vivido etapas en que el puerto era clasificado por las navieras como “puerto sucio”, poder ver como nuestros sueños de un puerto de Montevideo pujante y moderno están en camino de concreción. Un puerto donde se han movido recientemente más de 6.000 contenedores en una semana en TCP, donde se colapsa una grúa para hacer lugar a otras de mayor capacidad, donde se multiplican las terminales especializadas y donde se anuncian pasos para profundizar y ensanchar el canal de acceso.

Esto es y continuará siendo, más allá del actual período, el desafío para nuestros gobernantes.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Julio 2021