avanzan ventaja obras viaductoAvanzan con ventaja obras en el viaducto

Llegaron al puerto de Montevideo las piezas de los distintos tramos del puente en arco para la obra del viaducto que el consorcio Saceem - Grinor construye para la ANP,Llegaron al puerto de Montevideo las piezas de los distintos tramos del puente en arco para la obra del viaducto que el consorcio Saceem - Grinor construye para la Administración Nacional de Puertos (ANP), dependiente del MTOP.

El proyecto “Mejora de los Accesos en la Rambla Portuaria” implica la construcción de un nuevo viaducto de 1.800 metros de longitud que incluye un puente en arco de 160 metros de largo cuyo montaje comenzará en agosto.

El puente se fabricó en el municipio de Porriño, España. El tablero se fabricó en 5 tramos y el puente arco en 4. Las piezas arribaron a principios de julio en dos buques que llegaron a Uruguay con un par de días de diferencia y la descarga se realizó en los días siguientes.

En el primer buque arribaron, entre otros insumos, las 2 piezas de arranque del arco y los 2 tramos intermedios del tablero del puente. En el segundo, los dos tramos externos y el central del tablero, las dos partes superiores del arco que primero serán soldadas para montarlas como una sola pieza, las 9 péndolas necesarias y los jabalcones (parte del sostén del puente). Luego de completado el armado de este puzzle, podremos entender bien la función de cada una de estas piezas.

La estructura del puente en arco es de acero y pesa 1.250 toneladas, la altura del arco es de 48 metros sobre el tablero del viaducto y la distancia entre los apoyos es de 90 metros. El montaje del puente será de 3 meses.

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Para el montaje de los distintos tramos, se utilizará una grúa de 600 toneladas y grúas auxiliares. Primero se monta el tablero del puente (de 5 tramos) sobre apoyos provisorios. En ese momento, Saceem comienza a completar el hormigonado de las columnas (pilas) de apoyo. Luego, se monta el arco, al que se fijan las 9 péndolas que soportarán el peso del tablero, que se ajustan y se tensan.

La siguiente etapa es colocar losetas prefabricadas que formarán el encofrado del tablero de hormigón armado que se ejecuta en sitio. Para finalizar, se ejecutan las barandas new jersey y se instala la iluminación.

Al 1° de julio, el avance de la obra del viaducto era de un 80%.

La obra del viaducto emplea a 400 personas, pico máximo de ocupación.

Más datos
El consorcio Saceem-Grinor construye un viaducto de 1.800 metros de largo con dos rampas de acceso principales de 250 metros cada una (ubicadas a la altura de la vieja estación de AFE y a la altura de la Central Batlle), dos rampas secundarias de 150 metros cada una (con el objetivo de poder entrar y salir al viaducto en un punto intermedio que será a la altura de la calle Colombia) y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona de la rambla portuaria.

Desviará el ingreso de los camiones al puerto que se realizará por el nuevo Acceso Norte excepto aquellos vinculados a la operativa de la terminal especializada de contenedores de TCP, los que circularán por el viaducto hasta los accesos Maciel y Washington, según estén asignados a la operativa de contenedores llenos o vacíos respectivamente. El principal objetivo del viaducto es separar el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria de las vías de acceso al puerto del ferrocarril, minimizando las interferencias entre el tránsito de la ciudad y el ingreso de cargas al recinto portuario. Sin embargo y dando tiempo al tiempo, pensamos que en un futuro cercano será necesario construir otro viaducto, en este caso interior al puerto, para permitir la circulación de camiones sin la interferencia que implica las reiteradas pasadas de los trenes con destino o provenientes de la terminal de UPM.

Asimismo, el viaducto busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido); disminuyendo los tiempos de circulación en la zona.

Saceem
Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción, Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental, Telecomunicaciones y Vial.

Desde 2016 comenzó a operar en Paraguay, en 2017 inicia sus actividades en Perú y actualmente también opera en Chile y Colombia. En 2017 Saceem creó el área de Concesiones y completa su experiencia multidisciplinaria mediante su filial Grinor S.A., compañía uruguaya líder en el desarrollo y ejecución de proyectos urbanos y de vialidad.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Julio 2021