meni planteoCABILDO ABIERTO
El planteo de Manini para “evitar” que concesión a Katoen Natie “se transforme en monopolio”

El documento a estudio de Lacalle Pou propone crear un “área de terminales de carga especializadas” dentro del puerto de Montevideo, en la que pueda participar más de un operador", según fuentes.a propuesta que el senador Guido Manini Ríos le entregó al presidente Luis Lacalle el pasado martes,

con planteos relativos al acuerdo alcanzado por el gobierno con la empresa Katoen Natie, incluye planteos para “evitar” que la extensión de la concesión por 50 años de la terminal portuaria TCP a la compañía belga “se transforme en un monopolio”, señalaron a El País fuentes políticas.

En concreto, el documento a estudio del presidente propone crear un “área de terminales de carga especializadas” dentro del puerto de Montevideo, en la que pueda participar más de un operador -por ejemplo, sumar a Montecon- y evitar de esta forma la prolongación de conflictos. Esto implicaría “renogociar”, según agregaron las fuentes.

Sin dar detalles, Manini se refirió al tema este miércoles en diálogo con Radio Montecarlo. “Indudablemente (Lacalle Pou) tiene otros puntos de vista. Estuvimos intercambiando ideas, y por supuesto que las van a analizar”, aseguró.

El asunto es complejo para el gobierno, porque debe enfrentar la interpelación que realizará el FA en los próximos días al ministro Luis Alberto Heber con dudas tanto de cabildantes como de colorados -que trabajan en paralelo en un proyecto de ley para darle marco legal al acuerdo.

De hecho, cuando se convoque al llamado a sala, los cabildantes también harán preguntas. “Vamos a escuchar las respuestas del ministro y ahí actuaremos en consecuencia”, dijo a El País el senador de esta fuerza política, Guillermo Domenech.

En la entrevista con el programa radial, Manini también se había preguntado: “¿Eran necesarios estos 50 años más? ¿Era necesaria una situación casi monopólica?”. Y agregó que esperaba tener más “información para adoptar posición”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Julio 2021