Charles CarreraCON LA PLANCHA
Charles Carrera: existió “un actuar ilegítimo” del gobierno en acuerdo con Katoen Natie

El senador informó que la interpelación al exministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber será entre el 10 y el 15 de agosto.El Juzgado Letrado de 1ª Instancia de lo Contencioso Administrativo de 4to turno citó a tres senadores del Frente Amplio y a representantes del Poder Ejecutivo a una audiencia para la tarde de este miércoles para tramitar el pedido de acceso a la información pública

realizado por los legisladores para conocer la resolución del 25 de febrero de 2020 del Consejo de Ministros por la que se aprobó el acuerdo portuario con la empresa Katoen Natie por el que se le concede la operativa hasta 2081.

Tras cumplirse la audiencia, a través de un comunicado, los senadores frenteamplistas indicaron que "la Presidencia de la República agregó la resolución del Poder Ejecutivo que aprueba el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa Katoen Natie, no así el expediente administrativo que lo fundamente".

Charles Carrera dijo a Montevideo Portal que de esta manera "se confirma la tesis de trabajo que tenemos, que es que esta negociación se llevó a cabo con una serie de desprolijidades y un cúmulo de incumplimientos de normativas, leyes y decretos vigentes".

"Se nos otorgó la resolución que reclamábamos, que es la que homologó este acuerdo y fue dictada sin un procedimiento administrativo previo, que es un presupuesto. Estamos hablando de un acto administrativo que daba por finalizado un conflicto entre el estado uruguayo y Katoen Natie", agregó el senador.

Asimismo, este jueves, el senador fue entrevistado con Informativo Carve de Radio Carve donde aseguró que existió "un actuar ilegítimo" por parte del gobierno en esta negociación. "Si una persona quiere desprenderse de todo su patrimonio lo puede hacer, pero el Estado para desprenderse de patrimonio tiene que cumplir con una seria de procedimientos administrativos que aquí no existieron", acotó el legislador.

Carrera sostuvo también que lo que les preocupaba a los legisladores de la oposición era que esta resolución no tenga antecedentes administrativos, hecho que terminó ocurriendo. "Se confirma la peor hipótesis, que es que existió falta de diligencia y que existieron una serie de irregularidades y desprolijidades que involucra al Estado y a esta empresa privada", afirmó.

Por último, informó que la interpelación al exministro de Transporte y Obras Públicas, actualmente ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por este tema será entre el 10 y el 15 de agosto donde se "exigirá responsabilidad política" y denunciará porque "realmente es muy importante que se toma la dimensión" de lo que hizo el gobierno, "sin los sustentos básicos que habilitan a que se tomara una resolución de esta magnitud.

Finalmente, indicó que, tras la firma de esta resolución, hay una serie de obligaciones que van a correr por parte del Estado "sin ninguna prestación a cambio". "Por eso digo que es muy grave", argumentó.

"Se dispone la entrega de porciones nuevas del puerto de Montevideo; se dispone la renuncia de juicios que existían entre la Administración Nacional de Puertos y Katoen Natie; se dispone todo lo que tiene que ver con Punta de Sayago, que tiene que ver con la instalación de los molinos eólicos; se autorizan proyectos eólicos y se obliga a que UTE adquiera el excedente de esa energía que se va a generar. Es decir, una serie de obligaciones sin ninguna prestación a cargo", informó Carrera.

"Eso es otra irregularidad muy grave porque la constitución dispone que cuando se dispone de patrimonio del Estado debe haber un análisis preventivo del tribunal de cuentas", concluyó.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 22 Julio 2021