colapso de gruaTODO LO QUE SUBE
Katoen Natie trabaja en colapso de grúa de 850 toneladas en maniobra inédita en el puerto

La maniobra forma parte del proceso de comienzo de obras en el puerto de Montevideo, que implicará una inversión de US$ 455 millones.La empresa belga Katoen Natie trabaja en el colapso de la grúa de servicio de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del puerto de Montevideo, una herramienta de 850 toneladas que data de la década de 1990.

Este lunes se realizaron los cortes en la grúa para debilitar la estructura que posibilitó su colapso, el que se concretó sobre la hora 15.

Para tirar la grúa pórtico Kocks III se utilizan dos grúas Reach Stacker.

Ramayón explicó que se aprontó "una cama de arena de un metro de altura" para amortiguar la caída de la grúa.

Para preparar el colapso se utilizan cables de acero a una distancia de 200 metros, lo que genera la tensión y la fuerza para quebrar la estructura.

La inédita maniobra se realiza bajo un estricto protocolo de seguridad. La zona de operación está cerrada al paso por vallas en los tres puntos de acceso al sector de la terminal, que representan en total unas seis hectáreas.

La maniobra se realiza en el marco del proceso de comienzo de obras en el puerto de Montevideo, que implicará una inversión de US$ 455 millones.

Los ingenieros y técnicos de Katoen Natie planificaron durante varios meses el inédito procedimiento que permitirá el colapso controlado de una de sus enormes grúas y su inmediato retiro de servicio que dará paso a maquinaria de moderna tecnología.

En los preparativos trabajaron cerca de 80 personas, entre técnicos, ingenieros, gruistas, operarios y seguridad de la Terminal Especializada de Contenedores.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 20 Julio 2021