maniniCabildo Abierto marca distancia del gobierno por el puerto antes de la interpelación

Los cabildantes tienen dudas sobre el acuerdo alcanzado con la empresa belga y espera obtener más información al respecto.La interpelación al exministro de Transporte Luis Alberto Heber por el acuerdo alcanzado con la empresa belga Katoen Natie impulsada por el Frente Amplio pone a Cabildo Abierto en una situación "complicada", según dicen a la interna del partido.

Un ministro del gobierno de coalición que integran irá al Parlamento a defender un acuerdo sobre el que tienen dudas y por el que están pidiendo más información pero sin respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

“Es una situación muy complicada”, dijo a El Observador el senador cabildante Raúl Lozano. “Tenemos dudas y estamos esperando saber un poco más”, agregó sobre el acuerdo alcanzado por el gobierno.

El tema también estuvo este martes en una reunión que el líder del partido, Guido Manini Ríos, tuvo con el presidente Luis Lacalle Pou. Según supo El Observador el socio cabildante le transmitió al mandatario sus diferencias con el acuerdo. De todos modos, en la interpelación el partido terminará alineado al oficialismo.

El gobierno le extendió a la empresa belga Katoen Natie la concesión de la terminal de contenedores especializada del puerto hasta 2081 y de esa forma, según defiende el Poder Ejecutivo, evitó un juicio por US$ 1.500 millones contra el Estado en el que tenía grandes posibilidades de perder y al mismo tiempo comprometió a la empresa a realizar una inversión de US$ 450 millones.

La interpelación tendrá como protagonista a Heber (actual ministro del Interior) y no a José Luis Falero, quien lo sucedió en la cartera de Transporte, porque fue el primero que participó de las negociaciones y, además, porque Falero se está recuperando de la operación en la que le extirparon un tumor cerca del ojo.

Cuando se votó la interpelación, el senador Guido Manini Ríos argumentó su voto en contra porque se estaba convocando a Falero. “Votamos negativo, pero no porque no tengamos interés en enterarnos de los detalles de la negociación”, dijo el senador y agregó que su negativa era por un tema de “oportunidad”.

Cabildo Abierto todavía no definió una postura orgánica sobre el acuerdo pero el tema estuvo en la última Mesa Política del partido. Distintas fuentes cabildantes consultadas por El Observador plantearon una visión crítica del acuerdo porque genera un “monopolio privado”, porque la Administración Nacional de Puertos queda como "juez y parte" y, además, cuestionan que el acuerdo fue entre Presidencia y la empresa sin consultar a los socios de gobierno.

“El directorio no ha manejado nada de este tema. Es un acuerdo que se hizo directamente con la empresa que no ha pasado por el directorio (de la Administración Nacional de Puertos)”, dijo a El Observador el director en representación de Cabildo Abierto, Daniel Loureiro, que prefirió no opinar sobre el acuerdo en sí. 

De todos modos, el representante de Cabildo en el directorio de la ANP pidió realizar una auditoría sobre la gestión de los muelles públicos del puerto para tratar de analizar cómo fue la participación del Estado en el tema que generó el conflicto entre Katoen Natie y Montecon, que era el tema por el que la primera había dicho que iba a demandar al Estado. Esa instancia fue aprobada y ahora está en manos de la Auditoría Interna de la Nación que está cumpliendo con una serie de pasos "administrativos".

El senador Manini Ríos presentó en abril un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer más detalles del acuerdo. Ese pedido, que fue reiterado en junio, hasta ahora no fue contestado a pesar de que ya vencieron los plazos establecidos en la normativa.

Los cabildantes estaban esperando una respuesta a ese pedido para tomar una posición orgánica en el tema. En el pedido, el senador reclama conocer las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo entre 2005 y 2020 que propiciaron el conflicto entre Katoen Natie y Montecon que este acuerdo "pretende laudar".

La demanda con la que Katoen Natie amenazó al Estado fue por una supuesta preferencia a Montecon en el uso de los muelles públicos del puerto. Manini Ríos también pretende saber si hubo “apartamientos del marco jurídico” en esas acciones y cuáles fueron.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, defendió este lunes el acuerdo firmado con Katoen Natie apuntando a que el gobierno del Frente Amplio hizo algo similar con UPM en la zona portuaria. 

FA pide información en la Justicia
El Frente Amplio decidió presentar el tema en la Justicia luego de que el gobierno rechazara un pedido de acceso a la información pública realizado por varios senadores.

Los legisladores Eduardo Bonomi, Mario Bergara y Charles Carrera presentaron el viernes ante un juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo una “acción de acceso a la información pública al amparo de la Ley N° 18.381 contra la Presidencia de la República (Estado)”, con el objetivo de acceder a la resolución oficial de febrero de 2021 que avaló lo acordado con la firma belga Katoen Natie, según publicó La Diaria.

Los senadores habían presentado un pedido de acceso a la información pública a Presidencia solicitando esta información y al ser rechazado llevaron el tema a la Justicia. En el Frente Amplio quieren conocer, entre otras cosas, si hubo informes jurídicos tanto internos como externos que evaluaran los argumentos presentados por la empresa y la probabilidad de que el Estado “fuera efectivamente demandado” en base a los argumentos de Katoen Natie.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 21 Julio 2021