residuos upmUPM Durazno completa el traslado de los residuos del antiguo vertedero a la nueva celda de disposición final de Paso de los Toros

En  línea con los compromisos asumidos por UPM dentro de la Autorización Ambiental Previa, y completando su participación en el proyecto, la empresa culminó el traslado de los residuos de un antiguo vertedero que estaba fuera de servicio a orillas del Río Negro, siendo colocados en la nueva celda de disposición final de residuos sólidos urbanos de Paso de los Toros.

La construcción del sitio de disposición final de residuos de la ciudad se enmarcó en un proyecto que propuso tres iniciativas. La primera, la construcción de una moderna celda impermeable con un sistema de tratamiento de los fluidos que se generan en los residuos. En segundo lugar, el traslado de desechos ubicados en zona inundable de un antiguo vertedero próximo al Río Negro clausurado hace varios años, que implicaba potenciales afectaciones ambientales para el área. Y, por último, el cierre del vertedero municipal en funcionamiento hasta el momento y el acondicionamiento de este predio.

Las tareas realizadas sobre el antiguo vertedero, que involucraron la remoción de desechos y tierra afectada hacia el nuevo sitio de disposición final, constituyen la etapa final previa a la gestión de los residuos y operación efectiva de la nueva celda por parte de las autoridades locales. A partir de entonces, también el vertedero municipal actual dejará de estar operativo.

Todas estas obras ejecutadas y modificaciones implementadas generan mayor seguridad ambiental, impactando positivamente en la zona y en el río.

La celda podrá recibir residuos sólidos urbanos, domésticos y originados en la limpieza urbana y de espacios públicos principalmente, además de aquellos que provengan de Paso de los Toros, Pueblo Centenario y localidades cercanas.

Este moderno sitio está a la vanguardia nacional en materia de disposición final de residuos, brindando condiciones seguras y controladas, así como un tratamiento adecuado para los lixiviados generados, en línea con los requerimientos de DINACEA.

Permite mejorar sustancialmente las condiciones de higiene y ambientales, contribuyendo a la eliminación de vectores de enfermedades, a una menor generación de olores y mejora notoriamente el aspecto visual del área y el uso de las tierras vecinas.
La nueva celda, completada recientemente, requirió una inversión por parte de UPM de unos $50 millones de pesos. El proyecto, aprobado por el Ministerio de Ambiente, fue realizado en coordinación con la alcaldía de Paso de los Toros y la Intendencia de Tacuarembó.

DURAZNO DIGITAL -Durazno - URUGUAY - 21 Julio 2021