katoen natie utu proyectanKatoen Natie y UTU proyectan acuerdo de capacitación de estudiantes para TCP

La Terminal Especializada del Puerto de Montevideo, Katoen Natie, recibió este lunes la visita de autoridades de UTU, entre ellos el director, Juan Pereyra, quienes recorrieron las instalaciones.El objetivo de la reunión, según contó el gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, es realizar los primeros contactos con el fin de trabajar en conjunto en la capacitación de nuevos empleados que requerirá el gran proyecto de ampliación de infraestructura del puerto.

La finalidad es que alumnos de esta universidad puedan capacitarse para desarrollarse laboralmente en la Terminal Cuenca del Plata en sus distintas áreas de crecimiento y expansión. En este sentido, el jerarca de la empresa belga, Katoen Natie, informó en rueda de prensa que «la visita de la delegación de UTU es parte de la preparación que estamos haciendo como Terminal para la expansión que tenemos por delante.

Vamos a hacer un gran proyecto de ampliación de infraestructura, pero eso implica que vamos a tener que invertir más en personal y contratar más recursos humanos justamente para asegurar la futura operativa. Cuando contratamos más gente, también tenemos que preparar su capacitación y formación. Allí tenemos un gran desafío y también una gran oportunidad para ir a trabajar junto con UTU, para nosotros es muy importante ver qué podemos hacer en conjunto», manifestó.

Vandecauter, sobre la actual plantilla de la empresa, dijo que «hoy en día tenemos casi 400 puestos de trabajo en la Terminal y estamos previendo una triplicación de la capacidad, entonces es difícil calcular cuánta gente vamos a tener y en qué momento. Lo más importante ahora es pensar en cómo formar o capacitar estas personas, tuvimos una reunión con la delegación de UTU en la que de nuestra parte explicamos cuáles son nuestras necesidades, cómo vemos el futuro.

Por su parte, las autoridades educativas nos explicaron qué pueden hacer para apoyar esta moción. Fue un intercambio de ideas y ojalá se pueda formalizar en un futuro un convenio y ver cómo vamos a trabajar en conjunto». En consecuencia, el Director General de UTU, Ing. Juan Pereyra, con respecto a esta primera reunión, señaló en conferencia de prensa que «estamos transitando algo que no conocía, que es totalmente nuevo y que va a ser algo fundamental para los alumnos en base al diálogo que mantuvimos con la empresa, por la gran necesidad que hay de parte de ellos de tener recursos humanos totalmente capacitados, que hoy no los tienen».

Asimismo, Pereyra, sobre las potenciales áreas a desarrollar, aseveró: «En primer lugar los alumnos van a evolucionar en logística portuaria, también en el sector de administración y afines». De igual manera, estimó que los pasos a seguir son «en esta primera etapa, diseñar y firmar un convenio entre las dos instituciones para la capacitación en conjunto y después a partir de ahí conversaremos de las respectivas currículas y lugares».

A su vez, el jerarca sostuvo que «se dieron las primeras conversaciones para que la empresa Katoen Natie disponga de sus instalaciones y áreas para que los estudiantes se puedan capacitar. Estamos trabajando en una infinidad de sectores productivos del país, entonces lo que les estamos planteando en primer lugar es diseñar el plan de estudios juntos para que el recurso humano que salga sea el que se necesita.

Se va a plantear la necesidad de técnicos que capaciten a nuestros docentes y también vamos a requerir tecnología tanto como lugares para que los alumnos puedan hacer pasantías. Nosotros vamos a hacer el expertise educativo con nuestros docentes y la certificación de UTU».

Arocena: «Se alinearon las dos instituciones»

Juan Arocena, encargado de Terminal Cuenca del Plata por parte del gobierno, en diálogo con LA REPÚBLICA, celebró el cónclave y expresó que «es todo positivo, no hay ningún punto en contra. Se alinearon las dos instituciones: una tan querida por el pueblo uruguayo como lo es UTU y una empresarial como lo es Katoen Natie para lograr que las personas que hoy trabajan aquí o en otro lugar en el día de mañana sean más capaces con sus títulos, aprendizaje y capacitación que les permita crecer en esta empresa o en cualquier otra». En la misma línea, Arocena enunció que «es ganar para todo el pueblo uruguayo, TCP está creciendo y se está proyectando el desarrollo. Necesitamos que haya mujeres y varones capacitados para trabajar en las nuevas áreas que se van a desplegar y crear. Por lo tanto es una asociación maravillosa, un convenio que se va a hacer dentro de poquito, algo espectacular».

Vandecauter: «Hoy en día estamos para ver y pensar en un futuro»

El Gerente General de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, consultado en conferencia de prensa sobre algunos cuestionamientos del Frente Amplio sobre el acuerdo con el gobierno nacional por la asignación de la licitación para operar en el Puerto de Montevideo, indicó que «de la parte política no me voy a expresar, hoy en día estamos para ver y pensar en un futuro, cómo vamos a hacerlo más constructivo. Tenemos que pensar en la expansión y cómo formar a la gente futura del país y la Terminal, eso es lo que cuenta hoy en día y cuál va a ser el enfoque», detalló.

Llamado para trabajar en el área operativa

Terminal Cuenca del Plata lanzó un llamado para aquellos interesados en trabajar en la empresa en el área operativa. Según establecen en la convocatoria, «cualquier persona, de cualquier género que cumpla con los requisitos», podrá trabajar en la empresa y se valorará especialmente la experiencia en trabajo portuario. En cuanto a los requisitos, la persona debe contar al menos con libreta de conducir Clase A, que habilita a la operación de algunos equipos de carga de poco tonelaje y vehículos internos de la empresa.

También se valorará a aquellos que posean libreta para conducir maquinaria de gran porte Clase H. En cuanto a la experiencia laboral, se tendrá en cuenta -pero no será excluyente-: experiencia en trabajo portuario como carga y descarga de contenedores; manipulación de mercadería, trinca y destrinca, y tareas vinculadas; manejo de máquinas pesadas; operación de autoelevadores (chicos y grandes); experiencia en área logística portuaria (ej. depósitos, estiba, apuntaje, etc.); y mantenimiento de maquinaria (mecánicos, electricista, soldador etc.).

Se deberán agregar referencias laborales comprobables en el currículum. Los interesados deberán completar los datos y enviar el CV a través del sitio web www.terminaltcp.com.uy. Desde la empresa aclaran que no se recibirán currículums impresos.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 20 Julio 2021