Cana 1Según el FA, hay 600 toneladas de caña «tirada» en Bella Unión; el oficialismo lo niega

Según datos que maneja el Frente Amplio, quedaron 600 toneladas de caña de azúcar tirada en el suelo y sin levantar. El gobierno lo niega, asegurando que la situación sólo ocurrió un día por un problema de ALUR con el transporte de carga.

El integrante de la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados Nelson Larzábal (609), manifestó a LA REPÚBLICA que la fuerza política de oposición tiene en su poder audios de productores y un acta de escribana pública, asegurando que hay 600 toneladas de caña tirada y sin levantar.

La situación es atribuida tanto por la oposición como por el gobierno a problemas de ALUR, en concreto en materia de flete. La diferencia está en que para el oficialismo, se trataría de un tema puntual que afectó un día a la actividad. No obstante, la polémica no terminó.

En el plenario de Diputados del miércoles 14, se planteó por parte de varios Representantes la aprobación de Proyecto de Resolución, solicitando al Poder Ejecutivo medidas necesarias para solucionar la problemática generada en la reciente zafra de caña de azúcar en Bella Unión.

Se votó su vuelta a la Comisión de Industria, Energía y Minería para seguir su tratamiento. Según indicó Larzábal, se está diligenciando que el ministro Omar Paganini y otras autoridades mantengan una reunión por videollamada con un grupo de Representantes el miércoles 21 para tratar el tema.

Belén

El presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, así como otros dirigentes del gremio, estuvieron planteando la situación de Bella Unión, Belén, ante un grupo de Diputados. Rodríguez manifestó que «estamos muy preocupados por la situacio´n en Bele´n, por la decisio´n del directorio de Ancap de cerrar el u´nico emprendimiento productivo que hay en Bele´n, que tiene que ver con Agroalur y con la plantacio´n de ma´s de 90 hecta´reas de can~a».

«En un momento era un semillero y, luego se dejo´ esa actividad y ahora se dedican a la plantacio´n de can~a. Como ustedes saben, la actividad de los agrocombustibles es subsidiada en todo el pai´s. Requiere alrededor de US$ 90.000.000 de subsidio que se da en Bella Unio´n, Paysandu´, Bele´n y Montevideo, en todos los lugares en diferente medida, de acuerdo a las particularidades de cada uno», agregó.

«En su eje central tiene un objetivo social ma´s que nada. Si bien la produccio´n de biocombustible aporta valor en cuanto a la mejora del medioambiente por los gases de efecto invernadero, fundamentalmente es una actividad que se lleva adelante para sustituir un millo´n de barriles de crudo por an~o». «Ancap importa diecise´is embarques de un millo´n de barriles de petro´leo por an~o».

«Y uno de esos embarques, un millo´n de barriles de crudo se sustituye por mano de obra nacional, que son alrededor de cuatro mil trabajadores que trabajan en forma directa o indirecta, que son el sustento de sus familias». Asimismo, Rodríguez planteó ante otro grupo de senadores: «Ancap ha deslizado alguna posible solución –según el punto de vista del ente, porque para nosotros no lo sería–, que es el traslado a Bella Unión de ocho compañeros que son permanentes.

Y también ha dicho en forma, no extraoficial, pero por lo menos no está establecido en ninguna propuesta escrita, que los 25 cortadores de caña también van a ir para Bella Unión y que el traslado correría por cuenta de Ancap». «Para nosotros esta no es una solución porque estamos cansados de llegar a acuerdos con Ancap que luego son incumplidos».

«Nos parece que esa solución hace salir del paso al ente en este momento, pero luego, cuando pase el tiempo, cambie la gerencia, el directorio o el propio Gobierno, nada nos asegura que la situación se mantenga, por más que ahora se tenga la mayor voluntad para concretarla».

«Además, para nosotros es importante mantener el emprendimiento en el lugar donde está. Este es el único emprendimiento productivo que tiene Belén y significa un subsidio de USD 15.000 por mes». «Si comparamos esto con todo lo que tiene que ver con la actividad de los biocombustibles, indudablemente es marginal». «Estamos convencidos de que no va a tener ningún impacto sobre el precio de los combustibles y que detrás de esta idea está la concepción de desmantelar el rol social de Ancap».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY -19 Julio 2021