Inédita maniobra en puerto de MontevideoManos a la obra
Inédita maniobra en puerto de Montevideo por grúa de 850 toneladas que colapsará el martes

Katoen Natie está preparando la operativa para retirar de servicio esta semana una grúa que data de los años 90.La empresa belga Katoen Natie prepara la operativa para retirar de servicio de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del puerto de Montevideo una grúa que data de los años 90 y que requerírá un inédito procedimiento para quebrar la estructura.

Si las condiciones climáticas, el procedimiento se llevará a cabo sobre el mediodía del este martes. El lunes se llevarán a cabo los cortes en la grúa para debilitar la estructura que posibilitará su colapso.

Para tirar la grúa pórtico Kocks III de 850 toneladas se utilizarán dos grúas Reach Stacker. El proceso requiere de un estricto protocolo de seguridad en la terminal especializada de contenedores.

Según explicó el gerente del Departamento Técnico de TCP, Carlos Ramayón, el procedimiento tuvo que ser postergada por el mal tiempo y distintas circunstancias, entre ellas el movimiento de 4.400 contenedores en 48, cifra record para la empresa en ese lapso de tiempo.

Ramayón aseguró que ahora está "todo pronto" para empezar la maniobra y que estos días previos se viven con mucha ansiedad en TCP.

"La idea es comenzar el lunes con los cortes, y ya está pronta la "cama" de arena de un metro de altura que es la que va a amortiguar la caída de la grúa", contó el gerente.

Luego de posicionar la estructura en el lugar adecuado, el plan es proceder al colapso de la grúa el día martes, que se logrará utilizando cables de acero a una distancia de 200 metros, lo que generarán una tensión y una fuerza tal que permitirá quebrar la estructura.

La inédita maniobra será tendrá un estricto protocolo de seguridad. La zona de operación estará cerrada al paso por vallas que serán colocadas, según informó Ramayón, en los 3 puntos de acceso al sector de la terminal, que representan en total unas 6 hectáreas.

"El muelle lo vamos a cortar a la altura en la cual estarán pasando las máquinas; la gente podrá estar en ese lugar para ver el espectáculo que es único en Uruguay, y después vamos a cortar el tránsito para que ningún vehículo que normalmente colabora con las operativas de este tipo se pueda meter en la zona", indicó el ingeniero.

Este viernes, la empresa que va a hacer la tarea de colapso, realizó una charla técnica con la gente de seguridad y para aquellos que colaborarán en la maniobra. "La idea fue explicarles qué es lo que van a ver y que es lo que van a sentir. Una vez que se generen esos cortes el día del colapso la grúa va a empezar estructuralmente a generar algunos ruidos, algunos movimientos, y para que la gente esté enterada que eso es normal que pase, que no se nos va a caer la grúa, sino que se va a acomodar a los cortes y una vez esté todo en su lugar, se cincha la grúa para hacerla caer", explicó Ramayón.

Se prevén que el colapso se llevará a cabo luego del mediodía y que los cortes llevarán entre 3 y 4 horas. Una vez que esté todo pronto, que se retire a la gente del puerto y se limpie la zona, se procederá al colapso. En ese momento sonará una sirena de incendio que hay en el lugar que avisará a la gente que será el momento del colapso.

La inédita maniobra que se vivirá el próximo martes se realiza en el marco del proceso de comienzo de obras en el puerto de Montevideo, que implicará una inversión de US$ 455 millones. Los ingenieros y técnicos de Katoen Natie planificaron durante varios meses el inédito procedimiento que permitirá el colapso controlado de una de sus enormes grúas y su inmediato retiro de servicio que dará paso a maquinaria de moderna tecnología.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 19 Julio 2021