fore leyPARLAMENTO
Nuevas tensiones en la coalición de gobierno por la ley forestal
Están enfrentados sin medias tintas Cabildo Abierto y el Partido Nacional, desde que la iniciativa fue aprobada en diciembre del año pasado en Diputados.El proyecto de ley que busca limitar el desarrollo de la actividad forestal volvió a generar tensiones dentro de la coalición de gobierno, en donde están enfrentados sin medias tintas Cabildo Abierto y el Partido Nacional, desde que la iniciativa fue aprobada en diciembre del año pasado en Diputados con votos del Frente Amplio, a propuesta de los cabildantes.

El último cruce ocurrió este jueves, en la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la que compareció el nuevo titular del MGAP, Fernando Mattos, para manifestar su posición contraria a la aprobación del proyecto. Allí, luego de que expertos de la cartera expusieran los datos más actualizados en materia de forestación, el senador Guillermo Domenech -presidente de CA- dijo que la actividad que se busca regular hoy constituye un “fenómeno muy preocupante”. Y agregó que le parecía “muy sano aprobar este proyecto de ley porque, de alguna forma, pone un poco las cosas en su debido lugar”.

El legislador adjudicó a la forestación gran parte de la responsabilidad en la generación de pobreza y emigración rural, criticó que se tratara de un rubro de “extracción de materia prima sin procesamiento” que luego da “trabajo en otro lado” y aseguró que si Uruguay seguía propiciando su desarrollo iba a terminar “muy mal”, sobre todo por “el impacto social que tiene el hecho de cómo se está encarando la forestación”. Luego, dijo que “las relaciones económicas tienen que estar regidas por la moral” y que las tierras eran un patrimonio de la humanidad.

Esto despertó la inmediata reacción del senador nacionalista Sebastián Da Silva. “En esta comisión, terratenientes hay uno solo y es el senador preopinante, y nos acaba de hacer una revelación en cuanto a que la tierra de él, no es de él, sino de la humanidad, o sea que lo que figurará en la versión taquigráfica va a quedar como una frase para la posteridad”, ironizó el blanco.

Esto generó enseguida una interrupción de Domenech, y el presidente de la comisión, el frenteamplista Alejandro Sánchez, debió poner orden.

El senador cabildante le contestó luego a Da Silva que él era un convencido de que “por sobre lo económico está lo ético, moral y social” y que pese a ser propietario de 225 hectáreas no se guiaba por “ningún interés personal”. “El modelo económico que estamos siguiendo expulsa a la gente del campo y esto lo estoy observando”, dijo Domenech, y ahondó en sus preocupaciones: “No estamos pensando en nuestros compatriotas y por el afán de lucro, la codicia inmoderada de algunos, estamos destruyendo el Uruguay. (...) ¿No puede desaparecer Uruguay? ¿Queremos que desaparezca? Si lo queremos, dejemos que laissez faire, laissez passer, dejemos el liberalismo más absoluto y que se instale quien quiera, o podemos salir a defender esto”.

El asunto es prioritario para CA, como lo ha dejado en claro también su líder, Guido Manini Ríos, pese a que el presidente Luis Lacalle Pou ya anunció que de aprobarse la norma él la vetará. En declaraciones a El País días atrás, Manini Ríos dijo que su partido en todo caso está dispuesto a negociar el tope máximo de tierras a destinarse a la actividad forestal, hoy propuesto en 10%.

En su comparecencia este jueves -y como era esperable-, Mattos sostuvo que consideraba “muy dañino” que el proyecto avanzara y generara así “señales de cambio de las reglas de juego para una de las inversiones más importantes que ha tenido el país”. Y concluyó: “Este es el ministerio de la promoción de la producción, del desarrollo rural. No encontramos los motivos de por qué limitar una actividad productiva con un número aleatorio del 10%”, ya que eso sentaría un antecedente que habilitaría a reclamos similares en otras áreas productivas sin que haya un “criterio científico válido”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Julio 2021