mattoooSUELOS FORESTALES
Gobierno se distancia de Cabildo Abierto respecto de la ley forestal: limitar producción es "poco alentador"

El ministro de Ganadería dijo que Cabildo Abierto planea una limitación productiva donde se cambia "las reglas del juego"; eso es poco propicio para atraer inversiones que Uruguay necesita, señaló.El gobierno se aleja aún más del proyecto de ley de suelos de prioridad forestal impulsado por Cabildo Abierto.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo este jueves en el Parlamento0 que "Uruguay necesita captar la inversión externa directa para su propio desarrollo" y la propuesta del partido liderado por Guido Manini Ríos no va en esa línea.

"Aquí defendemos el espíritu de promoción, el espíritu de generar las reglas claras. Entendemos que esta propuesta de modificación de la ley forestal –limitando la producción– es una señal poco alentadora para la inversión (...) A medida que la tierra se deprecie entramos en un círculo vicioso de menor atracción, menor inversión, menos producción y de mayor pobreza" si se aprueba el proyecto, dijo.

"La iniciativa de Cabildo propone limitación de superficie total forestal en Uruguay y hace que nosotros no estemos de acuerdo. Entendemos que esos factores afectan la regla de juego, el valor de la tierra y la libre decisión de los productores. La limitación productiva tiende a una depreciación de la tierra", remarcó.

Para Mattos, las "medidas de cambio de regla de juego" que propone Cabildo Abierto suponen "señales negativas a una inversión que ya está instalada en el país". O incluso, la cartera teme por un antecedente negativo que pueda gestarse para futuras inversiones.

"Respetando los parámetros de ambiente  y de sustentabilidad, estamos para propender y apoyar. (Para) desarrollar a la producción y no para limitarla. Nosotros somos el ministerio de la producción, el ministerio del desarrollo", añadió Mattos en una conferencia de prensa este jueves en el Parlamento, donde informó a los legisladores en la Comisión de Ganadería del Senado sobre la postura del gobierno nacional.

Área productiva
La iniciativa, que introduce cambios a la actual ley, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2020 con el respaldo del Frente Amplio y el partido liderado por Manini Ríos. El texto establece, entre otras cosas, que “la plantación de bosques generales y de rendimiento, tipificados en la Ley 15.939 (ley forestal), de 28 de diciembre de 1987 y decretos reglamentarios queda limitada a los suelos de prioridad forestal”.

Según informó el ministro, el suelo de propiedad forestal hoy en Uruguay es de 1,43 millones de hectáreas. La forestación es el 6% del área total productiva del país, al tiempo que, el 75% están en suelo de prioridad forestal y 25% comprende a áreas previas a la promulgación de la ley en 1987. "Es bastante baja la incidencia de estas experiencias, fuera de las áreas previstas" y además "está bastante regulada, controlada la cadena", consideró Mattos.

Se estima que el crecimiento del área forestal sea de 15 mil hectáreas anales. Aunque si se analiza la promoción de la ley, hay una tendencia de meseta; es decir, "no hay una estampida de crecimiento porque la masa forestal necesaria para la producción y abastecimiento de plantas de celulosa, inclusive la planta pueblo Centenario, ya está prevista", aclaró el jerarca.

Junto al Ministerio de Ambiente, Ganadería tiene a estudio algunas medidas respecto del cuidado del ambiente para la autorización de proyectos forestales, que no necesariamente necesitan de la ley forestal. "Puede ser encaminados vía decreto o resolución", afirmó el secretario de Estado, quien le proporcionó la información a los legisladores. Aunque de forma pública, prefirió no avanzar en más datos ni comprometerse en plazos.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 15 Julio 2021