MGAPAyer el ministro Mattos expuso la posición del MGAP sobre la ley forestal

“Uruguay necesita captar la inversión externa directa y por ende si se dan señales negativas a una inversión como la forestal, que ya está instalada, genera un ambiente poco propició, además del concepto de limitación productiva”, señaló.Montevideo – TodoElCampo – El Senado se encuentra estudiando el proyecto de ley que tiene media sanción de diputados, referente a la forestación.

La iniciativa parlamentaria de Cabildo Abierto, y que contó con el apoyo del Frente Amplio, está en la Comisión de Ganadería, la cual recibió una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Esa delegación estuvo encabezada por el ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general Fernanda Maldonado. También participaron técnicos de la Dirección General Forestal y de la Dirección General de Recursos Naturales de la referida Secretaría de Estado.

Luego de la sesión en la Comisión, Mattos dijo a la prensa que las áreas forestales hoy superan el millón de hectáreas, lo que significa el 6% del área total productiva que tiene nuestro país. Agregó además que la postura del Ministerio está en línea con lo que ha planteado el Poder Ejecutivo, sin perjuicio que junto al Ministerio de Ambiente se están estudiando algunas medidas de protección que hacen parte, para lograr la autorización de los proyectos forestales.

Subrayó que estos mecanismos pueden aplicarse a través de decretos, sin la necesidad de promulgar una nueva ley forestal.

El jerarca destacó “los muy buenos resultados” obtenidos a través de los Planes de Uso y Manejo de Suelos, apuntando mayormente a la agricultura y la lechería, que están enriqueciendo la base de datos técnicos. Añadió que luego de analizar los resultados, se ha de proponer y recomendar los tipos de producción que podrán ser asignadas a ciertas áreas.

“Uruguay necesita captar la inversión externa directa y por ende si se dan señales negativas a una inversión como la forestal, que ya está instalada, genera un ambiente poco propició, además del concepto de limitación productiva”, señaló.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 16 Julio 2021