Pablo Di SiENTREVISTA
Volkswagen apuesta a Uruguay para acelerar su plan de movilidad eléctrica

Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica, afirmó que el país "es un ejemplo a seguir" por su política energética y su visión estratégica.Nacido en Argentina hace 51 años, Di Si está radicado en Brasil, donde maneja el negocio de la marca alemana para la región.

Se formó en EE.UU. en contabilidad en la Northwestern University y también estudió Administración, con especialización en Finanzas, en la Loyola University of Chicago. Además, completó el CEO Global Program en Wharton, se graduó en Harvard Business School y tiene MBA Ejecutivo de International Management por Thunderbird, School of Management. Ingresó al Grupo Volkswagen en 2014 y antes ocupó posiciones en las áreas de Finanzas y Desarrollo de Negocios en la FCA-Grupo Fiat Chrysler en EE.UU. y Brasil. Está casado con Sandra tiene dos hijos: Thiago y Matías.

Uruguay fue elegido por el Grupo Volkswagen para poner en marcha su estrategia de electromovilidad para América Latina. ¿Cómo se llega a esta decisión que es un hito para nuestro país y la marca alemana?

Esta iniciativa es un motivo de orgullo. Siete años atrás, el Grupo Volkswagen acordó con la empresa Julio César Lestido realizar un estudio de las condiciones de Uruguay para comercializar vehículos 100% eléctricos. En esta última fase del proyecto para la evaluación de las condiciones de Uruguay para la electromovilidad, incluye la llegada de 10 vehículos para ser evaluados en campo y ciudad. El e-Up! será el auto de prueba, que tiene una autonomía de 260 kilómetros, acelera de 0 a 100 Km/h en 11,9 segundo y en 60 minutos se recarga la batería.

¿Cuál es el plan de negocios de VW para la comercialización de vehículos 100% eléctricos?

Existe un gran potencial de crecimiento. Hoy los coches híbridos y eléctricos en América Latina representan menos del 1% de las ventas totales del Grupo Volkswagen en la región. Un tema clave aquí es la próxima evolución del cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables en el resto de los países de la región. Uruguay hoy es la plataforma de prueba para la electromovilidad del Grupo Volkswagen, porque hoy es la excepción. Si el caso de Uruguay fuera la regla, hoy las ventas estarían dominados por los vehículos eléctricos.

En Brasil, actualmente el 70% de la energía se genera por la fuente hídrica y ya hace ocho meses que no se registran lluvias... La semana pasada se incrementó el costo eléctrico un 52%. ¿Qué hacemos hoy con los vehículos eléctricos en Brasil? Hay que ir paso a paso en la región. Hay que tener una política energética púbica, una matriz energética saludable y diversificada. La movilidad eléctrica también va de la mano de la capacitación, inclusive vamos hacia la reconversión del servicio de post venta.

Hay que ir paso a paso, no se puede lanzar un coche eléctrico sin capacitar a la red. En el caso de la empresa Julio César Lestido fue un grupo de personas fueron entrenadas, para que luego puedan prestar a nivel local la asistencia adecuada al vehículo.

130 Son los modelos híbridos y eléctricos que el Grupo Volkswagen proyecta desarrollar para el 2030, como resultado de una inversión de 73 mil millones de euros en electrificación.
A corto plazo, la comercialización del SUV (vehículo utilitario deportivo) se presenta más atractiva que los autos eléctricos para la industria automotriz. ¿Cuál es el panorama?

En América Latina, el SUV significó el 36% de las ventas en 2020 y para el 2025 se proyecta que crezca hasta el 40%. La comercialización de SUV también muestra una proyección ascendente en Uruguay, para pasar del 18% en 2020 a 25% en 2025. Debemos tomar como referencia que en el año 2000, las ventas de SUV eran del 0% en el mercado local. Estimo que en Uruguay el proceso de reconversión va a ser más rápido que en el resto de Latinoamérica.

¿Cuál va a ser el próximo lanzamiento en Uruguay?

El modelo Taos es el nuevo SUV en la familia Volkswagen, fabricado en Argentina para toda América Latina. Se caracterizará por sus altos niveles de seguridad, tecnología y confort.

El auto conectado a Internet es otro de los desafíos para la industria automotriz. Y en este campo Uruguay también exhibe sus fortalezas. ¿Qué oportunidades se presentan a futuro?

El vehículo va a ser similar a un teléfono celular, ya que va a contar con conectividad permanente a Internet. En Uruguay hay plataformas adecuadas para hacer pruebas pilotos inclusive para el desarrollo del vehículo autónomo, donde el tema de la conectividad es decisiva. Un auto autónomo son sensores y chips, que precisan monitorear las calles.

En proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, ¿hay oportunidades para el Grupo Volkswagen en Uruguay?

En todos estos temas sobre el manejo y la investigación de la data pasa a ser un tema importante. Se está estudiando distintas alternativas para instalar un centro de operaciones (hub) para gestionar las flotas que se comercialicen en la región. Es un tema a estudio; en Uruguay hay distintas opciones en los parques tecnológicos y los centros de datos instalados en el territorio.

Está a estudio de Volkswagen instalar en el país un centro de operaciones"

Pablo Di Si
Presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica
En esta constante evolución de la industria automotriz, ¿comprar un auto pasará a ser como adquirir un electrodoméstico?​

El nivel de información de un comprador de un vehículo es muy alta; ya sabe todo los detalles sobre el auto que tiene interés en adquirir. En el futuro, el vehículo autónomo va a ser un gran revolución y generará una experiencia única.

¿Cómo se ha vivido la pandemia del coronavirus y ahora la crisis del suministro de los chips en Volkswagen?


La pandemia nos llevó a meter el freno de mano, con ajuste de cinturón. Un tiempo complejo para la empresa, los empleados y los clientes. Fue un tiempo de aprendizaje y cuando ya pensábamos que se estaba saliendo del COVID-19, ahora aparecen las dificultades con la entrega de los chips...

Apoyamos un acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur"

¿Cómo percibe el Mercosur? También se presenta un frente de turbulencias con matices y diferencias entre los países socios.​

Hablo de economía; como Grupo Volkswagen creemos en el libre comercio. En Brasil nos encontramos que hay una fuerte carga tributaria y una burocracia enorme, de modo que la salida (a nuevos mercados) debe ser gradual. Hay que estar preparado para salir a competir y de a poco ir bajando los aranceles. En Brasil hay mecanismos inventados, por la carga tributaria enorme, como también ocurre en Argentina. Yo no preciso beneficios para exportar, necesito que me bajen los impuestos. No se puede pagar 55% de impuesto en un auto cuando en Estados Unidos es del 18%.
Estimo que el Mercosur con la Unión Europea pueden llegar a un acuerdo comercial. Pero es preciso sacar estas trabas internas (en el Mercosur) para poder competir con el mundo.

Es cierto que en el Mercosur hoy no hay un rumbo común. Pero también hay dificultades en la Unión Europea. Acá hay que tener una visión estratégica; en nuestro continente debe existir una transición planeada. Hay que prepararse. Pero estamos alineados con el Grupo Volkswagen, apoyamos un acuerdo de libre comercio entre Unión Europea y Mercosur. En materia económica, estimo que en 2022 Brasil va a retomar la senda de crecimiento y la inflación va a entrar en un rango de más control.

«Es decisivo confiar en el el otro en el día a día»

El fútbol y la náutica a vela son sus pasiones. ¿Qué aprendizajes aplica en la oficina, en el día a día?

Es fundamental que exista un espíritu de equipo. No importa quién es el goleador o la estrella de un partido, es fundamental cumplir con el objetivo definido para lo cual es preciso formar al equipo, que está por encima de las individualidades: esto es gestión.

En una compañía multinacional, existen las áreas de compras, de ingeniería, de finanzas, de recursos humanos, de ventas y marketing, donde cada uno tiene sus objetivos, y hemos conseguido un liderazgo cultural en la organización.

En el fútbol como en la empresa, a mi me gusta jugar fuerte a la pelota, no a la pierna del rival, que llevado a la empresa significa discutir fuerte los puntos de negocios, con puntos de vista diferentes o no, pero sin atacar al otro. Desde la honestidad intelectual.

Cuando en un velero ubicás a ocho, nueve personas que no saben de navegación, ahí es decisivo confiar en el otro y ajustar las velas. Según el viento vas directo al punto trazado, o vas bordeando la costa...Lo importante es ser flexible y tener capacidad de adaptación para cumplir con los objetivos.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 16 Julio 2021