RioOtros ejes importantes para la navegación en Laguna Merín

Durante su ponencia sobre los desafíos y oportunidades de la Laguna Merín, elingeniero Fernando Puntiglianose refirió, además, a otros tres ejes: el impacto del Ferrocarril Central, los muelles deportivos y Uruguay como hub energético.

La ponencia del ingeniero Fernando Puntigliano, profesor de Logística en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y expresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) durante el período 2005-2009, en el seminario «Laguna Merín: Desafíos y Oportunidades» se dividió en cuatro áreas.

Impacto Del Ferrocarril Central

El expresidente de la ANP comenzó esta parte de su exposición de la siguiente manera: «En teoría, todo lo que se pueda hacer en desarrollo logístico ayuda». A raíz de esto y del análisis posterior se desprende que «el Ferrocarril Central es bienvenido para todo el Uruguay».

«Por un lado uno dice:‘¿Está bueno que tengamos dos modalidades de carga?’. Sí, porque en realidad la logística final no es tan importante ni los puertos son objetivos en sí mismo, sino que sirven al productor. Lo importante es que el productor sea competitivo en el mercado de destino, así tenga que salir por Chile», ejemplificó.

Puntigliano destacó que lo más importante debe ser mejorar la competitividad del producto uruguayo en su destino. «Esa es la clave y como hub logístico, como país con proyecto logístico, nuestro rol es no solo mejorar la competitividad del producto uruguayo, sino del producto regional en sus destinos porque queremos servir a la región», dijo.

En ese sentido, afirmó que «el ferrocarril que viene de este lado y que podría ser una oportunidad para sacar carga por Montevideo tiene un tramo común con el ferrocarril que viene del norte, y particularmente de UPM II, y ese tiene prioridad y pasa seguido.Es decir, que (los) transportes masivos realmente van a tener un problema de acceso al puerto de Montevideo», explicó.

Si bien manifestó su alegría por la construcción y desarrollo del ferrocarril central, destacó que en la consultora tiene tres clientes de esa zona del país que ya piensan en transportes masivos y ellos les recomiendan que consideren la Laguna Merín porque el Ferrocarril Central»va a tener ese tramo común que no va a dejar ventanas para transporte realmente masivos».

En conclusión, «el impacto del Ferrocarril Central es positivo para la logística del Uruguay y para la competitividad de los productos uruguayos, pero puede ser que sea un cuello de botella ese tramito pequeño que haga que facilitelas posibilidades de Laguna Merín. Reitero: Me encanta el trafico hidroviario, pero lo importante es que la carga salga».

Muelles Deportivos

Para analizar la construcción de muelles deportivos, trató de conseguirbatimetríascon el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), pero al no poder brindárselas le ofrecieron un artículo. «Saqué de ese artículo que en las desembocaduras de los ríos Yaguarón y Tacuarí ya solamente por el escurrimiento se genera un canal natural», destacó.

El expresidente de la ANP solicitó estos estudiossobre las profundidades marinas dado que decidió investigar por su cuenta donde realizar un muelle deportivo y realizó un boceto del mismo. Para ello utilizó Google Earths.

«Todos sabemos que tenemos una altísimavariación de niveles en Laguna Merín. Esopuede generar algunos problemas; en esta área la variación de niveles, o sea la variación de costa que es lo que importa, el retiro del agua, es muy restringida.Es decir que los ríosYaguarón y Tacuarí son oportunidades para desarrollar un puerto deportivo. En principio lo pensé en la costa misma, pero después, cuando vila variación de niveles, pensé que un puerto deportivo no puede tener un alto costo de mantenimiento y eso es un problema», mencionó.

El boceto de Puntigliano, que contiene cuatro marinas y espacios generosos, es del tamaño del Puerto del Buceo (Montevideo).

Uruguay Como Hub Energético

Al finalizar la ponencia se refirió al hub energético. Para comenzar a desandar este tema, expresó que «la situación a las 8:30 de la mañana de Uruguay: 100 por ciento de energías renovables». Según destacó, el paíspodría tener mayor potencial eólico del que tiene -más parques para generar más energía-, pero esa situación es un tanto compleja. «Se plantea que se va a duplicar la flota marítimamundial, pero esa duplicación tiene que ser con combustibles verdes. Entonces aparece para Uruguay una oportunidad. Uruguay tiene potencial eólico y foto voltaicoy hay muchas empresas que lo miran por la capacidad de generar energía que tiene, pero no tiene como acumularla», desarrolló.

Esa energía se acumula en forma de hidrógeno, pero es un elemento muy difícilde manejar. «Se puede acumular en algo más manejable que es el amoniaco, se pierde un poco de poder calorífico, pero tiene otras ventajas en su manejo, o el metanol, pero el metanol tiene carbono, entonces cuando se quema va a largar el anhídrido carbónico. Pero se puede tomar el anhídrido carbónico de la fábrica, generar el metanol, después utilizarlo como combustible y reducirlo a la mitad. Así que también es un combustible verde de alguna manera», mencionó.

Según indicó, Uruguay cuenta con potencial eólico y fotovoltaico para generar energías verdes y, por ese motivo, ha entrado en la lista de la Unión Europea (UE)como uno de los tres países de América del Sur en contar con la posibilidad de generarlas. «Pero no basta con estar en la lista, hay que hacer productividad para terminar de estarlo», dijo.

«Lo que puede pasar acá esque Uruguay como importador neto de combustibles fósiles mañana se pueda convertir en un exportador neto de combustibles verdes y para eso (en) esta región -sabemos que en la noreste tenemos parques eólicos- se puede utilizarla Laguna Merín porque el puerto de Río Grande (Brasil) tiene condiciones mejores, particularmente en el área de desarrollo, para instalar, por ejemplo, un barco de estos y un receptor en barcazas.

Podría ser este un lugar para recibir esas energías verdes y exportarlas y entonces Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha podrían convertirse en exportadores de energía verde de acá a 20 años, y para eso la Laguna Merín es una oportunidad única», concluyó Puntigliano.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 16 Julio 2021