paradaPlanta de UPM sigue parada; el gobierno espera una solución para esta semana

El Sunca mantiene su postura de que el capataz denunciado por acoso laboral no pueda volver a trabajar a la obra de la pastera.Un conflicto sindical en una de las 300 empresas que trabajan en la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario, Durazno -la mayor inversión en la historia del país- tiene paralizada la obra desde el pasado miércoles 23 de junio. Desde el gobierno son optimistas en que se llegue a una solución en los próximos días.

El detonante del conflicto fue una denuncia que presentó el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) contra un capataz de la constructora argentina TGLT por malos tratos con sus subordinados. Este contratista tiene actualmente a 100 empleados operando en la planta de UPM.

Este domingo, el Sunca alcanzó un preacuerdo con las cámaras empresariales, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y UPM para retomar las obras.

Según explicó a El Observador el director Nacional de Trabajo del MTSS, Federico Daverede, en el mismo se establecía que el capataz denunciado por acoso laboral iba a permanecer en la obra por dos o tres días para “ordenar” y posteriormente dejaría la conducción en manos de otra persona para irse a realizar cursos de “relacionamiento y habilidades blandas”. Una vez finalizados los cursos, en unos 15 días, el trabajador retornaría a la obra.

Otro de los puntos del preacuerdo era que la empresa subcontratada retomaría a dos trabajadores, que estaban en período de prueba y que habían sido despedidos.

El tercer punto del acuerdo era la creación de una comisión de seguimiento, integrada por el Sunca, las cámaras empresariales y UPM, para realizar un seguimiento del trabajador denunciado por acoso laboral a su retorno y de los trabajadores reincorporados.

Este preacuerdo fue puesto a consideración de la asamblea de trabajadores del Sunca este lunes, pero no se aprobó debido a que, según Daverede, desde el gremio no se aceptó el retorno del capataz a la obra luego de 15 días. “Quieren al trabajador fuera de la obra y eso es lo que está trancando”, dijo.

“Se sigue negociando intensamente y la verdad somos todos contestes en que se va encontrar una salida, no sé si el día de hoy pero a corto plazo; hay buen diálogo y se está tratando de encaminar el problema”, comentó el director Nacional de Trabajo.

Daverede también aclaró que los trabajadores no piden el despido del capataz sino que este sea trasladado a otra obra.

Respecto a la denuncia por acoso laboral que se realizó contra el capataz, el jerarca expresó que “siempre hay un principio de presunción de inocencia” y que cuando se realiza una denuncia de ese estilo, la ley “mandar tomar acciones rápidas, cosa que la empresa hizo”, no permitiendo que el capataz mantenga contacto con la trabajadora que fue víctima de acoso.

La empresa colocó un interlocutor para tratar con la trabajadora en particular y con el resto de los trabajadores mientras se está sustanciando el expediente en el MTSS. “Hasta que no haya un procedimiento formal que de garantías a todas las partes, lo que hay es una denuncia. Hay que tener en cuenta el principio de inocencia y también que la ley implica hacer algunas cosas que no son precisamente que el trabajador se tenga que ir de la obra”, sostuvo Daverede.

UPM ya culminó la fase de construcción civil y ahora la fábrica ingresa en una etapa de montaje con la construcción de la chimenea, la caldera de recuperación y otras áreas de procesos. La compañía empleará hasta 6 mil trabajadores para el segundo semestre de 2021, según informó la pastera en una presentación que realizó a la prensa la pasada semana.

Actualmente hay 300 empresas uruguayas y 5.300 trabajadores asociados al proyecto de UPM en el país. De esos trabajadores, 4.600 se encuentran en la planta en Pueblo Centenario, 550 en el Puerto de Montevideo y 150 que se encargan de lo vinculado a las soluciones habitacionales.

Durante el proyecto ya se han trabajado más de 1 millón de jornales y, para el mes de junio, se pagaron unos US$ 5 millones en salarios.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Julio 2021