anAncap advierte sobe los cuidados que hay que tener con el gasoil en invierno

El ente recuerda que las bajas temperaturas no solo afectan el sistema eléctrico y las baterías de un vehículo, también la parte mecánica. Los usuarios de vehículos con motor diésel deben mantener cuidados especiales.

Montevideo – TodoElCampo – Para a llegada de los fríos del invierno, Ancap mejoró las propiedades de funcionamiento del diésel en clima frío y desarrolló una composición específi­ca para este tipo del año, mejorando las propiedades de flujo en frío, informó el ente petrolero.

Agrega que es importante que en el invierno los usuarios que cuentan con almacenamiento de producto, utilicen el gasoil adecuado al período que corresponda, renovando el que se encuentra almacenado de meses anteriores.

De acuerdo a la Ley N° 18.195 de agrocombustibles, el gasoil 50-S contiene entre 5% y 7% de biodiesel, por lo que se deben tener ciertos cuidados en la manipulación y almacenamiento del producto.

Ancap señala que la calidad de su gasoil como del biodiesel “que se mezcla sigue especifi­caciones y normas internacionales. Desde la elaboración del gasoil en la refinería La Teja, hasta la expedición del producto en las plantas de distribución”, la empresa “realiza un estricto control de calidad, que es chequeado por la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua).

Además, “en las estaciones de servicio, se realiza un chequeo del gasoil en el momento de descarga del producto y por rutina, las estaciones de servicio y distribuidoras, revisan el estado del producto”, y Ursea recoge muestras de los surtidores y pozos de almacenamiento de las estaciones.

“Todas las muestras tomadas por Ursea se analizan en el LATU”, y si hay “desviaciones en la calidad de algún producto, se toman acciones correctivas, que pueden terminar en la devolución del producto en la re­finería”, asegura el ente, que además cuenta con un área de Asistencia Comercial de Ancap “recibe y trata consultas y quejas sobre la calidad de los productos de las distribuidoras, de empresas o de clientes ­finales”.

PREGUNTAS FRECUENTES.

¿POR QUÉ EL GASOIL PRESENTA UN COMPORTAMIENTO DIFERENTE EN INVIERNO?

Porque cuando la temperatura ambiente baja, el gasoil pierde fluidez y las para­finas que lo componen comienzan a cristalizarse. El diésel no llega a congelarse, sino que pierde las propiedades de fluidez apropiadas para su uso.

¿POR QUÉ NO OCURRE ESTO EN LOS AUTOS CON GASOLINA?

Porque la gasolina tiene un punto de congelación que se sitúa muy por debajo del diésel, y es imposible que tales temperaturas extremas se registren en nuestro país.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS EN UN MOTOR DIÉSEL EN INVIERNO?

Lo mejor es actuar de forma preventiva, asegurándose que el combustible sea el especí­co para la época.

¿EL GASOIL ANCAP ES CONFIABLE?

Sí. Se utiliza una formulación específi­ca para invierno. Su calidad sigue los estándares internacionales y recibe chequeos rutinarios de parte de Ursea.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UNA QUEJA?

Puedes comunicarte con el área de Asistencia Comercial de Ancap al 1931 2006, donde se reciben consultas y reclamos sobre la calidad de los productos. El área cuenta con una certifi­cación ISO 9001 de garantía de gestión de calidad, lo que implica que todas las quejas son analizadas y gestionadas, y que se toman acciones para corregir, reparar y evitar desviaciones.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY -09 Julio 2021