GACH 3Homenaje al GACH con “tendencia prometedora” de la pandemia sin olvidar que resta bajar varios escalones

En un acto discreto y con escasísima presencia de la oposición, el gobierno agradeció a los científicos por su trabajo y su aporte.Con presencia marcadamente mayoritaria del gobierno, en un contexto favorable por la baja de los principales indicadores pero con la certeza de que "no está el partido ganado", se llevó a cabo el homenaje que el gobierno había anunciado en reconocimiento al disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

El acto realizado en el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre con protocolo –uso del tapabocas y distanciamiento físico de los asistentes– duró poco más de una hora y tuvo como protagonista a la ciencia y a la academia.

"Ha quedado ya, meridianamente claro que la ciencia no puede ser ajena al diario trabajo de sus gobernantes", dijo el presidente Luis Lacalle Pou, quien entregó el premio de la Presidencia de la República –un medallón del escudo nacional, acuñado en cobre con un baño de oro 24k, con una cinta del pabellón nacional— a los coordinadores generales del grupo, Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen como reconocimiento por su labor científica.

Lacalle Pou dijo que mirando la situación actual del país "no significa necesariamente que (la pandemia) vaya a mejorar". Sino que, "una vez más, las conductas nuestras van a ser quienes determinen las nuevas acechanzas que nos trae esta pandemia y sus consecuencias".

El coordinador principal del grupo Rafael Radi, que retribuyó con una leve reverencia de artista la ovación de pie de todos los presentes, pidió al Estado ensanchar y profundizar el derecho a la ciencia, alentar nuevas vocaciones en los jóvenes, desarrollar un sistema científico más potente, e incorporar a la ciencia más intensamente en el desarrollo nacional.

Radi dijo en su discurso que la pandemia de covid-19 a nivel mundial continúa "en pleno desarrollo" y que, "en particular la zona de Sudamérica permanece como una zona caliente de contagios, presentando, varios países, con alto nivel de transmisión comunitaria". Respecto de Uruguay, afirmó que ingresó en una tercera etapa de desarrollo de la pandemia.

Desde inicios de junio de 2021 y a partir del Plan de Vacunación, "aparece un claro desacople entre la intensidad de interacciones humanas y las tasas de contagios. Lo que se ha acompañado de una trayectoria progresiva de la epidemia, a una zona de mayor control". Además, recordó que el país reingresó a la zona de riesgo naranja en el índice de Harvard este 6 de julio.

"Todos los indicadores muestran que hemos salido de la zona de mayor gravedad", aunque aún resta bajar varios escalones. Y advirtió sobre un "nuevo empuje de contagios" con las nuevas variantes que pueden ingresar al país como la Delta.

Por su parte, Paganini recordó cuando el grupo llegó "en medio de un diluvio de datos" y repasó parte de las tareas. Pidió "cautela" a la población y al MSP, seguir el rastreo de los casos de coronavirus, fundamental para esta nueva etapa.

El matemático coincidió con el "desacople" mencionado por Radi, y lo atribuyó a las vacunas contra el coronavirus. "El esperado freno de la propagación llegó en las últimas semanas. La vacuna es como un producto antillamas que, esparcido en cantidad suficiente, frena el avance del fuego en territorio nuevo", graficó. Pero dijo que "no está ganado el partido".

En tanto, Cohen, pidió que "este tiempo de adversidad" se transforme "en un futuro de esperanza, y sobre todo de verdad". "En el que la ciencia esté integrada a la sociedad. Es importante saber que no podemos bajar la guardia, aunque falte menos", afirmó.

El médico añadió: "No me cabe duda de que seguiremos nutriéndonos de los aportes de Rafael Radi y Fernando Paganini, con quienes compartí la tarea más exigente y fructífera de mi vida. A quienes siempre les agradeceré, así como a cada uno de los miembros del GACH, que dejaron el corazón en la cancha".

Escasa presencia opositora
Llamó la atención de los propios integrantes del gobierno, la poca presencia de representantes de la oposición, entre los que se contaba el intendente de Canelones Yamandú Orsi y poco más. El expresidente José Mujica agradeció la invitación pero expuso en una carta que se leyó su imposibilidad de asistir, “siguiendo las recomendaciones” que hizo el grupo en su momento. “Como las abejas, los integrantes del GACH supieron anteponer el bien de la colmena (...) Ojalá aprendamos de esta lección y pongamos a nuestros científicos en el lugar que corresponde”, escribió.

Más temprano la intendenta de Montevideo Carolina Cosse había afirmado que no iría. “No participaré del acto de hoy. El mejor homenaje al GACH es seguir cuidándonos para volver”, sostuvo, tras la invitación formal del gobierno nacional. Así lo comunicó la tarde de este miércoles mediante su cuenta de Twitter, y se sumó a la postura de docentes de la Universidad de la República (Udelar) que también rechazaron la invitación.

En esa línea, el gremio manifestó este miércoles: “Estamos muy orgullosos/as del aporte comprometido y generoso de tantos/as colegas para enfrentar la pandemia. Sin embargo, declinamos participar del homenaje al GACH organizado por el Poder Ejecutivo”.

"La historia no conocida"

El presidente habló de la "historia no conocida" de cómo surgió este grupo de expertos y relató que días después de que la pandemia llegara a Uruguay, el 13 de marzo, Hugo Odizzio, presidente del BPS le sugirió que un grupo de científicos asesorara al gobierno. "En ese hecho tan simple que generó esto tan grande está parte de la acción de gobierno, que es escuchar, a los que saben en su momento", dijo.

Sobre el trabajo del grupo, Radi afirmó que fue un "honor" la convocatoria y agradeció las condiciones de trabajo que el grupo tuvo con el gobierno. Que les permitió trabajar de forma "independiente", así como también el trabajo de quienes colaboraron con sus trabajos. Al igual que lo había hecho el mandatario, hizo hincapié en el respeto.

Recordó que el grupo hizo unos 90 informes, "manteniendo foco y firmeza en su accionar". "Todo el equipo acuerda que la experiencia del GACH ha sido única, a la vez que desafiante. En el camino nos hicimos fuertes como equipo", dijo. Y afirmó que "convocaría nuevamente" a Cohen y a Paganini "si la máquina del tiempo nos llevaría a abril de 2020", momento en que empezaron los primeros contactos para "servir al país".

Radi destacó también el "apoyo y colaboración" de autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones del Estado.

Y dedicó unas palabras a quienes han perdido familiares o han sufrido los quebrantos de la enfermedad: "Queremos desde el GACH enviar nuestro profundo respeto y condolencias a las familias que han sufrido pérdidas por covid-19 y en general a todos aquellos que han sufrido o están sufriendo las consecuencias de la enfermedad".

Luego de los discursos, cada científico fue llamado al escenario y recibió un cuadro del artista uruguayo Ignacio Iturria.

El grupo sesionó regularmente hasta el 16 de junio de 2021. Ese día sus tres coordinadores mantuvieron una reunión con el presidente Lacalle Pou para poner fin a la tarea aunque acordaron tener "un teléfono rojo" de comunicación para el caso de ser necesario.

La salida entre Salle y su grupo de antivacunas
A la salida, mientras el presidente Lacalle Pou hacía de fotógrafo del grupo de científicos que quería tener un recuerdo del homenaje, y celular en mano captaba el momento, se escuchaban los gritos de los antivacunas que una vez más coparon la esquina de las calles Mercedes y Andes.

“Esto va a ser divertido”, dijo el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera antes de cruzar la avalancha de insultos que esperaban a quien saliera del Sodre. La ministra de Economía Azucena Arbeleche aprovechó la corpulenta humanidad del senador Gustavo Penadés para usarlo “de guardaespaldas”. El director de la OPP, Isaac Alfie, recordó que en la anterior oportunidad, cuando se realizó el plan piloto del pase responsable en el mismo teatro, ya había sido blanco de insultos: "Vengan conmigo que me insultan a mí”. 

Minutos después fue el turno de Radi y Cohen, quienes salieron caminando por Andes hacia 18 de Julio, entre gritos de los manifestantes que eran contenidos por la policía. El abogado Gustavo Salle, líder del grupo gritaba desde arriba de un tablón y alentaba a la turba que escupía epitetos de todo tipo y color: "filoxoministas", "apátridas", "malparidos", "fascistas", "nazis", fueron algunos de los insultos que se escucharon. Un niño, inspirado por los adultos, le gritaba “asesinos” a los científicos. Detrás suyo, unas pancartas con la imagen de estrellas de David comparaban a los no vacunados con las víctimas del holocausto judío.

La prepotencia de los manifestantes no empañó el homenaje a los integrantes del GACH, que ya más cerca de 18 de Julio recibían aplausos desde los balcones.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Julio 2021