LACALLE MERCOSUR5MERCOSUR
Bartesaghi: “La idea de Uruguay no es patear el tablero, sino conseguir una flexibilización puntual para lograr un TLC con China”

Uruguay anunció este miércoles que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

En la decisión 32/00 se fortaleció la idea de que el Mercosur negocie en conjunto pero nunca se incorporó, ahora Uruguay dice que no está vigente y la discusión puede centrarse en el artículo 1º del tratado de Asunción que es violado desde 1999.

A propósito, el doctor Ignacio Bartesaghi mencionó que esto es una buena noticia para Uruguay, dado que se viene reclamando hace mucho tiempo.

“Lo ha intentado mediante una negociación, a través de la ‘flexibilización’, pero Argentina no estuvo de acuerdo, lo ha dejado claro. Uruguay da una señal clara de que no comparte un no como respuesta. Los argumentos de Argentina los escuchamos hace 30 años”, aseguró.

Según el experto, hay dos grandes mensajes: por un lado, la confianza de que Uruguay va a lograr esto, en la presidencia pro tempore de Brasil; por el otro, Uruguay se posiciona respecto a la famosa decisión 32/00 que establece que tiene que avanzar el bloque en conjunto y en consenso.

“Uruguay dice públicamente que no está vigente. La idea de Uruguay no es patear el tablero, es conseguir una flexibilización puntual para conseguir un TLC con China. Hoy la flexibilización es igual a TLC con China. La decisión no me cabe duda cuenta con el apoyo de Brasil”, aseguró Bartesaghi.

Según explicó, la estrategia de Uruguay tiene que ser cerrarla solo en China. “Plantearle a Argentina y a Paraguay que va a ser solo Uruguay, y que Brasil gane lo que quiera ganar. Argentina por ser Brasil quien impulsa esto va a ceder. En una negociación tenemos que jugar a que ganen todos”, afirmó.

En tanto, indicó que Japón no está arriba de la mesa, dado que no prevé la posibilidad de avanzar solo con Uruguay sino que con el Mercosur. “Lo que está más próximo en el corto plazo es China. Hay que tener claro para donde vamos a ir”, concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 08 Julio 2021