CanaExpectativa en Bella Unión: «El puente internacional es un anhelo que existe en esta ciudad»

"El discurso del Presidente fue muy satisfactorio para Bella Unión y toda la zona oeste del departamento de Artigas", Ferreyra, productor de caña de azúcar.Juan Ignacio Ferreyra productor cañero del departamento de Artigas, estuvo en diálogo con el programa Comuna Noticias de Radio La R.

En la entrevista conversó acerca de las expectativas generadas por la visita del presidente de la República Luis Lacalle Pou a la inauguración de una nueva zafra de la caña azucarera.

El Presidente de la República estuvo en el norte del país. ¿Qué apreciación puede hacer?

La visita del Presidente y una parte del ejecutivo nacional fue muy bien vista, fue un respaldo muy grande a lo que es la producción de caña y el funcionamiento de ALUR.

Su visita no es más que seguir mostrando el apoyo y el respaldo a la producción de caña como lo dijo en campaña y en diferentes visitas que hizo antes de ser Presidente.

Para los productores de caña y para la zona de Bella Unión que depende en gran medida de lo que es esa producción, sinceramente fue un espaldarazo muy grande.

¿Cuántas personas trabajan en plena zafra de caña de azúcar?

Directamente involucrados a lo que es la cosecha está en el entorno de las 2.500 a 3.000 personas, si a eso le sumamos todos los que son indirectos, casas de repuestos, talleres mecánicos y estaciones de servicio, es un gran número de lo que depende del funcionamiento de la caña.

Cuando llega el mes de mayo a Bella Unión se sabe que el movimiento es otro, la alegría de la gente es otra, el pueblo cambia cuando los engranajes empiezan a funcionar.

¿Hasta cuándo se extiende?

Por lo general se va hasta el 15 o 20 de octubre.

Cuidado y los protocolos sanitarios. ¿Cómo vienen manejando esa situación?

El año pasado el protocolo funcionó muy bien, hubo un grupo de no más de 20 cortadores que sufrieron una cuarentena.

Este año estamos en un desafío mucho más grande porque el empuje de la pandemia es mayor y al tener mucha gente involucrada en este sistema demanda mucho cuidado, respetar muchísimo el protocolo depende de todos los involucrados en la cadena de que esto pueda funcionar de la mejor manera.

Se están haciendo los mayores esfuerzos desde lo que es, productores y trabajadores de campo en buscar la manera de respetar al máximo los protocolos.

En la parte industrial han desarrollado diferentes protocolos que han permitido hasta el día de hoy desarrollarse de forma normal para lo que es la pandemia.

Si cumplimos a rajatabla lo que son los protocolos se evitarán males mayores.

Bella Unión está pasando por un momento delicado de la pandemia, tenemos un alto número de personas infectadas, esperemos que se pueda controlar y desarrollar con la mayor tranquilidad posible.

¿Qué le pareció el énfasis que puso el Presidente de la República en asegurar que sí o sí se va a hacer el puente internacional de Bella Unión a Monte Caseros?

Todo el discurso del Presidente fue muy claro, muy contundente y un apoyo total para Bella Unión.

El puente internacional es un anhelo que existe en esta ciudad y que todos estamos convencidos que va a ser un cambio rotundo en lo que es el movimiento de nuestra ciudad y de lo que va a ser el norte del país.

Debería generar un paso internacional tanto en la comunicación con Brasil como con Argentina y con el resto del continente.

Ingresan muchos camiones de Paraguay, Bolivia, Chile y puede ser un punto muy importante para lo que es el comercio y el ingreso al Uruguay a través de lo que serían estos puentes.

Para Bella Unión esto es muy importante así como lo dijo el Presidente, lo que es impulsar la producción de cáñamo en Bella Unión que tal como lo dijo él no es para sustituir la caña, sino que son actividades complementarias que le darían un dinamismo a Bella Unión muy importante.

El discurso del Presidente fue muy satisfactorio para Bella Unión y toda la zona oeste del departamento de Artigas.

DiarioLA REPUBLICA  -Montevideo - URUGUAY - 15 Junio 2021