buque eeuuEEUU dona patrulleros Marine Protector para Fray Bentos.
Futura base naval en el rio Uruguay
El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado la transferencia sin costo de tres embarcaciones clase Marine Protector a la Armada de Uruguay, tras casi un año de negociaciones entre ambos países. La adquisición se hará a través del programa de Artículos de Defensa Excedentes (EDA, por sus siglas en ingles) y al costo de venta, que asciende a 8.685.000 dólares, suma que será cubierta por un subsidio a través del sistema de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Asimismo, Uruguay deberá asumir el costo de entrenamiento, suministros, repuestos, envío y otros gastos asociados a esta adquisición. Esta suma adicional estará disponible cuando se complete una carta de autorización luego de la inspección conjunta visual (Joint Visual Inspection) a realizarse en Baltimore, Maryland, el próximo 26 de Julio. Los buques, según la carta de aprobación, se encuentran en perfectas condiciones.

El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, ha manifestado en varias oportunidades que se encontraba en negociaciones avanzadas para esta transferencia, sin indicar el tipo ni origen de los buques, para reemplazar algunas unidades obsoletas de la Armada Uruguaya y aumentar la presencia en el río Uruguay, particularmente desde la futura base que se construirá en la ciudad de Fray Bentos.

Clase Marine Protector

Esta clase de buques de patrulla fue ordenada en 1999 y completada a mediados de 2009, con un total de 74 embarcaciones construidas para la Guardia Costera de Estados Unidos, conformando su espina dorsal para operaciones de vigilancia de puertos, patrulla costera, lucha contra el transporte ilegal de mercancías y personas, entre otras.

Su diseño se basa en la clase Stan 2600 de Damen, desplazan 91 toneladas, con 27 metros de eslora y son propulsados por dos motores MTU alcanzando una velocidad máxima de 25 nudos y un alcance operativo de 1.700 kilómetros.

La tripulación consta de 10 marinos y poseen una rampa a popa para lanzar un semirrígido de interdicción. Su armamento orgánico es de dos ametralladoras .50, una por banda.

Diario EL RIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 14 Junio 2021