gas subaAumento del supergás: ¿quiénes son los más afectados?

El costo de la garrafa de 13 kg subió casi $ 80 y quedó en $ 730, tras el aumento general de los combustibles de este martes.Desde este martes 8 de junio aumentaron un 12% los precios de los combustibles que comercializa Ancap, luego de que el Poder Ejecutivo decidiera mantener congeladas las tarifas por la pandemia por cuatro meses.

El precio del supergás por kilo pasó de $ 50,14 a $ 56,16 ($ 6,02 más) y el sector residencial es el más afectado por este aumento. El costo de la garrafa de 13 kg pasó de $ 652 a $ 730 ($ 78 más).

Según el monitor energético del mes de mayo, publicado por la Dirección Nacional de Energía del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la mayor demanda de Gas Licuado de Petróleo (GPL) -más conocido como supergás- corresponde al sector residencial, donde el consumo presenta una estacionalidad que registra picos en invierno por motivos de calefacción.

Más del 90% de los hogares uruguayos utilizan el supergás como principal fuente de cocción y este comportamiento se da tanto en Montevideo (86%) como en el resto del país (95%), según la Encuesta Continua de Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El uso de GLP para cocción es superior al 89% en todos los deciles de ingreso, salvo en los hogares de mayores ingresos de Montevideo en los que la participación es de 82% en el decil 9 y 69% en el decil 10. Un porcentaje importante de estos hogares utilizan gas natural por cañería y energía eléctrica.

En lo que refiere a calefacción, si bien la leña es el energético más utilizado en todo el país (38%), el GLP tiene una participación importante (24%). En el interior del país la proporción de hogares que utilizan GLP para calefacción es menor que en Montevideo (17% y 34%, respectivamente).

La incidencia del supergás en el sector residencial es tal que siempre ha sido especialmente considerado en la política tarifaria y su precio se encuentra actualmente subsidiado. Además, existe un subsidio focalizado, vigente desde febrero de 2018, por el que ciertos hogares beneficiarios obtienen un 15% de descuento en las recargas de garrafas de 13 kg. Estos beneficiarios son los hogares integrados por al menos una persona beneficiaria de: la Tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez, Asignaciones Familiares del Plan de Equidad y Asignaciones Familiares del BPS que se encuentran en el primer escalón de ingresos.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo este martes en el programa Buen Día, de canal 4, que su fuerza política no respaldó el aumento de ese energético ni del gasoil. En lo relativo al aumento del supergás, expresó que “en un momento como este, con la entrada del invierno, es algo que afecta a todos los sectores más frágiles de la economía”. Manini Ríos mencionó que la clave es “la tremenda carga impositiva de los combustibles”, que determina un costo elevado e impide “bajar los precios” de venta al público.

El director de Ancap en representación del Frente Amplio, Walter Sosa, también se opuso al aumento de los combustibles y planteó que el camino debió ser reducir la carga de IVA sobre el gasoil y el Imesi sobre las naftas. El ministro de Industria, Omar Paganini, respondió que la situación fiscal del país no permite realizar recorrer ese camino.

La preocupación del MIEM por accidentes con supergás
Una preocupación para la Dirección de Energía del MIEM son los accidentes con el supergás, que pueden ocasionar daños graves tanto a personas como a instalaciones. En esa línea, desde el MIEM ponen énfasis en las buenas prácticas de consumo y utilización del equipamiento.

Según datos brindados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), correspondientes a accidentes con supergás registrados entre el año 2006 y la actualidad, anualmente se registran entre 10 y 12 accidentes.

La mayor cantidad de accidentes resultaron en explosión de ambiente o deflagración, y fuego en la vivienda, mientras que se registran en menor cantidad casos de intoxicación por Monóxido de Carbono y fugas que no tuvieron consecuencias mayores.

En relación a los daños en la personas, en el orden del 13% de los casos terminaron con al menos una persona fallecida, y en el 30% con al menos alguna persona lesionada.

Uno de los detalles que se resaltan en el Monitor Energético es que de los accidentes por intoxicación con monóxido de carbono, todos resultaron en muerte de al menos una persona.

De los casos que involucran fuego en la vivienda o explosiones de ambiente las personas resultaron con quemaduras de diferente gravedad.

Por otra parte, en lo que refiere a los centros de recarga de microgarrafas, se ha observado que las principales causas de accidentes son responsabilidad de las personas, explicándose ello por la utilización de prácticas que resultan altamente riesgosas, aun estando prohibidas por la reglamentación vigente del sector.

¿Cuáles son las sugerencias para el uso de supergás en el sector residencial?
Instalar las garrafas en espacios ventilados, en posición vertical, alejadas de fuentes de calor, protegidas de la intemperie y fuera del alcance de los niños.
Evitar las corrientes de aire en el ambiente en donde se utilice un artefacto (gasodoméstico), dado que puede apagar la llama de los quemadores y producir una fuga de GLP.
Todo artefacto de GLP consume oxígeno del aire, por lo cual el ambiente en el cual instale el mismo debe estar adecuadamente ventilado.
Vigilar que el color de la llama sea azul, si es amarillenta u oscila es indicio de mala combustión.
Para conectar correctamente una garrafa utilizar solamente las manos, no golpear ni introducir objetos extraños en la válvula de cierre.
Para chequear una fuga nunca utilizar fuego ni encendedor; las fugas pueden ser chequeadas utilizando agua jabonosa, observando o no la existencia de burbujas. En el caso de que se confirme una fuga, contactarse con un distribuidor.
Controlar periódicamente el estado de los artefactos de GLP, así como también sus accesorios (mangueras, reguladores, abrazaderas).
Utilizar únicamente aquellos accesorios que exhiban la certificación correspondiente.
Recordar que la vida útil de las mangueras flexibles es de 5 años; a los efectos de la instalación domiciliaria, jamás colocar la manguera cerca de una fuente de calor.
Nunca dejar productos inflamables como alcohol, productos de limpieza, aerosoles, pinturas cerca de la estufa porque podrían ocasionar un incendio.
Al recibir una garrafa de GLP, exigir que se encuentre en correcto estado, sin daños evidentes y con el precinto correctamente adherido a la válvula del envase.
Cerrar la válvula reguladora del envase, cuando éste no se está usando, antes de acostarse o antes de salir de casa, es una buena práctica.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 10 Junio 2021