uriarte bustilloMinistros de Relaciones Exteriores y Ganadería mantuvieron reunión de trabajo con nuevos embajadores de países priorizados
Inversiones, medidas arancelarias y no arancelarias, habilitaciones sanitarias y promoción comercial fueron algunos de los temas del encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el de Ganadería, Carlos María Uriarte, con los nuevos embajadores que representarán al país en Arabia Saudita, Egipto, República Dominicana, Rusia, Vietnam y Sudáfrica, destinos priorizados en la agenda de trabajo 2021.

Junto a los secretarios de Estado, participaron los diplomáticos designados. Nelson Chabén será el embajador uruguayo en Arabia Saudita; Adriana Lissidini, en Egipto; Cristina Carrión, en República Dominicana; Daniel Castillos, en Rusia; José Luis Rivas, en Sudáfrica, y Raúl Pollak, en Vietnam.

La reunión se desarrolló en la sede de Relaciones Exteriores, y se repasaron las condiciones de acceso a los mercados de esos países, lo que incluye habilitaciones sanitarias, aranceles, medidas no arancelarias, relevancia de eventos de promoción comercial y oportunidades de captación de inversión, según informó Cancillería en un comunicado de prensa.

Bustillo indicó a Comunicación Presidencial que el plan estratégico establece la importancia de la participación de los sectores fundamentales de la producción nacional en los nichos de mercado mediante los que Uruguay puede generar transacciones. En ese sentido, destacó el trabajo con el Ministerio de Ganadería, en función de la trascendencia de las habilitaciones de mercados y de variadas áreas que apuntalan las exportaciones.

Por su parte, Uriarte resaltó el rol de los embajadores. “Son quienes identifican las oportunidades para el país y facilitan todas las acciones comerciales que un país exportador necesita en cuanto a representación”, añadió. Aseguró que existe un estrecho vínculo entre Relaciones Exteriores y Ganadería, y afirmó que el trabajo es complementario.

Según informó Cancillería, en la reunión se procuró mejorar la exportación, diversificar destinos y ofertas, captar inversiones y posicionar a Uruguay en lo que refiere a temas estratégicos.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 07 Junio 2021