peña gestion de residuosPlan Nacional de Gestión de Residuos se presentará antes de fin de año, dijo Peña

Se está trabajando en el plan desde fines del año pasado.
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, llamó a que sea un día para la reflexión y repasó algunos de los proyectos del ministerio para mejorar la situación del país en esos términos

En lo que refiere a la basura -principal preocupación de los montevideanos en la época de campaña electoral, según señalaron las encuestadoras- Peña recordó que el año pasado se comenzó a trabajar en el Plan Nacional a estos efectos. Aseguró que planean presentarlo antes de fin de año y lo están conformando en diálogo con más de 20 organizaciones.

Uno de los departamentos en situación más crítica en este tema es Canelones. A propósito de ello, expresó: “Aún no hay solución para el problema de Canelones. Hay alguna propuesta en carpeta. Hay una propuesta que ya se declaró de interés. Estamos trabajando en una idea de combinar las dos intendencias (Montevideo y Canelones)”.

Apuntó que uno de los temas que le interesa abordar es el conflicto por los envases. Uruguay tiene un problema de recuperación de envases y no de reciclaje. Se recupera únicamente el 3,75% del total de los envases. “Se ha llegado a importar envases de Brasil, cuando nosotros tenemos un montón desparramados por ahí”, contó el ministro.

¿Pero a quién le cabe la responsabilidad por esos envases que no se recuperan? “La responsabilidad es de quien lo larga al mercado, eso es por ley”, aseguró Peña.

De todas formas, indicó que “cuando un producto sale al mercado hay que generar un incentivo para que las personas devuelvan el envase. Eso también lo debe potenciar las intendencias”.

Montevideo es el departamento más masivo del país, por ende el que produce más residuos. El ministro dijo que “Montevideo va en el sentido de la segregación en el origen, la intendencia pretende firmar un convenio con las cooperativas de vivienda para separar”.

Radio 970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 04 Junio 2021