kaKATOEN NATIE
Obras y molinos de viento en la terminal de Montevideo para convertirse en un “puerto verde”

La empresa anunció que dentro del plan de obra que viene desarrollando en el puerto, se encuentra incluida la instalación de molinos de viento en Puntas de Sayago que autoabastecerán la terminal.

La empresa Katoen Natie, propietaria del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), anunció que dentro del plan de obra que viene desarrollando en el puerto, se encuentra incluida la instalación de molinos de viento en Puntas de Sayago que autoabastecerán la terminal.Afirman desde la empresa, que entre los objetivos de TCP, está el convertirse en un puerto verde para 2030.

“Apuntamos a ser un puerto sustentable y también acompañar la iniciativa de puerto verde en el que la Administración Nacional de Puertos (ANP) ya se embarcó hace un par de años, buscando la certificación de puerto ecoeficiente”, dijo Mónica Acosta, gerente de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente (HSEQ) de Katoen Natie.

A su vez, para el año 2035, en función de los objetivos de la Organización Marítima Internacional, TCP busca reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y con ello los gases del efecto invernadero en los puertos. Por esto, uno de sus planes es instalar determinadas zonas donde el buque, cuando arribe al puerto, pueda conectarse a la energía eléctrica para su refrigeración y calefacción, en vez de diesel como ocurre en la actualidad.

En tanto, otra medida que ha venido desarrollando Katoen Natie en el Puerto, es la implementación del programa de gestión de residuos sólidos.

La base del programa es la reducción en el origen, la clasificación y la reutilización y para ello se construyó en 2017 la “zona verde”, una zona especializada en compactación de residuos que no contaminan (de tipo II), que se llevó a cabo con la cooperación de Depósito Pedernal.

En relación a los residuos de tipo I (los residuos contaminados), el 100% de ellos, como cartuchos de tonner, tubos de luz, guantes contaminados, entre otros, son tratados en un 100% y luego se reciclan, afirmaron desde la empresa.

Durante el primer año, el programa logró un resultado de reducción de 47% de residuos generados para disposición final y se logró captar para el reciclado el 30% del volumen previsto. En el período 2018-2020 se adicionó un 30% de reducción con lo cual se alcanza el 70%.

Diario EL PAIS-Montevideo - URUGUAY - 03 Junio 2021