anp tranANP trabaja para mejorar la competitividad y la eficiencia portuaria

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, señaló que se debe trabajar en estos aspectos para que se puedan “captar cargas y generar dinamismo comercial”. Según Curbelo, Uruguay cuenta con una serie de fortalezas que debe aprovechar.

Además de expresarse sobre los objetivos de este directorio, la importancia del sistema nacional portuario y su recorrida por el puerto de Nueva Palmira, en el evento de la Liga Marítima del Uruguay en que participó como ponente, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo que en la actualidad se trabaja en varios temas vinculados a la mejora en la competitividad y la eficiencia portuaria.

“Nosotros entendemos y trabajamos para lograr la especialización en las distintas áreas portuarias. Creemos que es el mejor diseño. Entendemos que es un diseño que no lo hemos construido solo nosotros, sino que viene de larga data. Desde la definición de la terminal especializada en contenedores en el año 2001, en 2009 con lo que tuvo que ver con la terminal especializada en granos, en 2018 con la construcción de la terminal especializada de celulosa en el puerto de Montevideo, con varias iniciativas privadas que analizamos, pero con el mismo objetivo que tiene que ver con la eficiencia, la competitividad, la mejora en el uso de nuestra infraestructura y que no es en detrimento de los muelles públicos, sino que es un concepto de complementariedad”, explicó.

Para Curbelo, los pilares del puerto del futuro se basan en el posicionamiento que pueda tener el puerto de Montevideo en la región para captar cargas y generar dinamismo comercial. “Creo que de eso se trata”, afirmó. Para que esto suceda, el rol de la ANP debe ser el de generar las condiciones comerciales adecuadas, no es lo único. “Por eso nosotros apostamos a una mejora y a un uso inteligente de las distintas infraestructuras que hagan que la economía de escala y el diseño económico-financiero de cada una de las empresas pueda hacer que esa eficiencia se transfunde en una rebaja y reducción tarifaria”, agregó.

Por otra parte, destacó que las obras a realizar no son solamente en la tierra. “Los dragados son importantes porque nosotros competimos y porque si bien existe el concepto de la complementariedad, que es real con los distintos puertos de la región, estamos en competencia”, dijo el presidente de la ANP.

Sobre las fortalezas y debilidades que tiene Uruguay, indicó que hay fortalezas geográficas que se tienen que aprovechar. A su vez, el país tiene debilidades en las escalas y en el volumen comercial de producción, aspecto que escapa a la directiva de la ANP. “Nosotros tenemos fortalezas y las tenemos que aprovechar”, reiteró.

A su vez, destacó que ya comenzó “la campaña que tiene que ver con la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo y de todo el puerto a 13 metros”. “Estamos en ese camino, obviamente con alguna dificultad por la situación del Covid-19 que afecta en todas las áreas y obviamente que también afecta al área de dragado, que es una tarea absolutamente particular y que, obviamente, los riesgos son distintos”, señaló.

“Entonces, tenemos que atender esa situación, lo que nos genera alguna dificultad, pero la realidad es que ya iniciamos el proceso de dragado a los 13 metros y ahora trabajamos en el proyecto ejecutivo para poder dragar a 14 metros con una extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo. En ese sentido, en las próximas semanas ya estaríamos en condiciones de presentar el proyecto ejecutivo a la Cancillería para que pueda iniciar lo que se refiere a las comunicaciones que se tienen que llevar adelante con los Estados”, agregó.

Hace tres semanas, Curbelo junto al vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, recorrió las obras que se realizan en la terminal granelera. “Realmente nos sorprendió el volumen y el nivel de las obras. Como vienen, nos anunciaron que aspiran y pretenden que en julio del 2023 se pueda hacer la primera operación de buque en el nuevo muelle que está en construcción a 14 metros; nos decían: ‘Miren que si logramos los 13 metros en el puerto de Montevideo, realmente es una excelente noticia’. Es una muy buena noticia para nosotros porque vamos a poder salir en mejores condiciones de lo que salimos hoy”, apuntó.

Para Curbelo, la importancia radica en que el puerto de Montevideo avanza y que los puertos del interior también trabajan. Analizó el futuro con optimismo dado que están convencidos de que con el trabajo realizado van por el buen camino.

Cincuenta años más

Con referencia a la prórroga de la concesión de la terminal especializada de contenedores a la empresa belga Katoen Natie por 50 años, dijo que “el gobierno tomó una decisión que en definitiva es el cumplimiento estricto de las normas portuarias y los decretos reglamentarios”.

“El gobierno tomó una decisión que entiende que va a ser muy positiva para el comercio exterior y el diseño que nosotros pretendemos y entendemos que tiene que tener el puerto de Montevideo. Esperamos y pretendemos que en el corto plazo se empiecen a generar las condiciones como para que todos los operadores, absolutamente todos, entiendan esta realidad y puedan trabajar y operar en las mejores condiciones dentro del marco normativo que nosotros entendemos que es claro y que, en definitiva, lo que va a generar es eficiencia y competitividad, dos palabras que para mí son claves en lo que tiene que ver con esta gestión”, enumeró.

Para el presidente de la ANP, Uruguay tiene que ser un país muy competitivo y debe que contar con la capacidad de incorporar rápidamente modificaciones a los distintos diseños logísticos. “En ese sentido, nosotros creemos que las economías de escala, que ir hacia las áreas especializadas, va en el camino correcto del posicionamiento que tiene que tener Uruguay en la región”, concluyó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 28 Mayo 2021