gggg“EL GOBIERNO DEBE HACERSE CARGO E INVERTIR”
Movimiento por salvar las muertes EVITABLES: “No creemos que el Presidente vaya a cambiar el rumbo”

 Este 25 de mayo un grupo de ciudadanos dio a conocer, a través de un comunicado, y en el marco de la grave situación provocada por la pandemia del Covid-19, la conformación del “Movimiento por salvar las muertes EVITABLES”. A continuación brindamos el texto completo de esta primera publicación.

Hoy nos presentamos

En el marco de una situación muy grave, donde se pretende que nos acostumbremos a 60 muertos por COVID19 por día, muchas de ellas evitables, un grupo de ciudadanos, hemos conformado un Movimiento al que llamamos; «Movimiento por salvar las muertes EVITABLES», para ello proponemos que EL GOBIERNO DEBE HACERSE CARGO E INVERTIR.

Aspiramos a generar iniciativas permanentes en ese sentido. Hoy nos presentamos con la siguiente propuesta:

- Hay un hecho incontrastable: si el ESTADO no asume su responsabilidad NO HAY SALIDA. Se precipitará una crisis global, no vista nunca antes.

Si el estado invierte 2% del PBI (1.100 millones de dólares, lo cual es una cifra modesta en comparación con la inversión de otros países de América Latina), la situación cambiaría.

- El tema sanitario no se resuelve si no se disminuye la circulación, como forma de amortiguar los los contagios y las muertes por COVID19.

- En este caso proponemos: CERRAR POR 15 DÍAS EN FORMA ROTATIVA TODAS LAS GRANDES SUPERFICIES Y ENVIAR AL S. DE PARO AL PERSONAL

 - Cerrar dos días por semana aquellos negocios no imprescindibles rotando de rubro cada semana.

- Vacunas: un tercio de los uruguayos tienen las dos dosis, pero hay 2.000.000, que no las tienen. Esto es muy grave, dado que se da en medio del mayor crecimiento de los índices de contagios y muertes por millón de habitantes en todo el mundo.

Queremos ser honestos, NO CREEMOS QUE EL PRESIDENTE, VAYA A CAMBIAR DE RUMBO.

Pero sí creemos en la presión popular para hacerlo cambiar.

Apostamos a fortalecer un gran movimiento que crezca permanentemente.

Este tema y la recolección de firmas son los centrales de la etapa.

Si decides apoyar este movimiento, invita a tus amigas y amigos a integrarse y juntos dar una batalla. Democrática para que no sigan muriendo compatriotas injustamente.

Como propuesta de marcar el tema, proponemos hacer carteles artesanales (hoja y marcador) para pegar en las paradas de los ómnibus, con el texto: «Si el Estado no invierte seguirán falleciendo compatriotas injustamente. »

Adhieren al Movimiento;

Luigi Lemes (compositor,Paysandú); Dra. Mary Araújo (ex Directora de Salud de Maldonado MSP); Dr. Carlos Borelli (Empresario turístico La Paloma, Rocha) Adriana Gómez (odontóloga), Reyna Torres (docente), Carolina Vidal (profesora), Marina Calandria (docente), Martín Ferreyra (docente), Guillermo Bregante, Ana Lacoste (Profesora), Javier Tassino  (Madres y Familiares), Cesar Barreto (Profesor), Magdalena Rezzano, Guillermo Aguerre, Alicia Mortitz, Miriam Cabrera, Hector Ramón Rodriguez, Esteban Núñez, Eduard Rolan, Genaro Rivero, Eduardo Scopice, Adrián Barrios, jorge Messone, Julia Larzabal, Danilo Fernandez, Guillermo Aguerre, Gabriela Rocha, José Tortoza, Gerardo Lezica, José González, Danilo Giorgi, Sara Medina, Carlos Espindola, Veronica Espindola, Margarita Saralegui, Rodolfo Cabrera, Luis Aguirre, Beatriz Perez, Luis Madruga, Rocío Ferreira, Noemí Apostoloff, Daniel Criado, Walter Belmonte, Edgardo Clavijo, Miriam Tobler, Juan Silvera, Washington López, Julio Bonino, Miriam Perez

Montevideo 25 Mayo 2021

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 25 Mayo 2021