logisticatrLogística de última milla: las nuevas empresas que trae la pandemia

Treggo, una plataforma argentina, y Habitué un emprendimiento uruguayo están dando sus primeros pasos; la realidad es dispar en el sector logísitico pese al impulso del ecommerce.E-commerce y delivery. Estas palabras suenan con más fuerza desde que llegó la pandemia a Uruguay, de la mano de una aceleración digital que resultó fundamental para la logística de última milla.

El aumento de compras a través de la web, tiene su consiguiente incremento en el envío de artículos.

Como resultado, se abrió una brecha interesante para la logística de última milla, aquella que se encarga de llevar productos dentro de una misma ciudad o localidad.

En Uruguay, el mercado está captado mayormente por PedidosYa y Mercado Libre, que proveen este servicio en diferentes sectores como el gastronómico o el comercial. Sin embargo, en el correr de estos últimos meses algunas empresas han decidido meterse en el sector, sobre el entendido que la logística es uno de los ganadores de la pandemia.

Una compañía que desembarcó hace pocos meses fue Treggo, una plataforma argentina de envíos urbanos inmediatos. La empresa creció 400% desde que se creó e inició un plan de expansión en América Latina, comenzando primero por Montevideo y Colonia.

“En Treggo, la pandemia generó una montaña rusa de aceleramiento”, comentó el CEO de la tecnológica argentina, Matías Lonardi. Este fue el espaldarazo que necesitaban para poder salir de las fronteras de su país.

En una primera etapa, la idea es poder seguir creciendo en América Latina, en la medida que esperan a que surjan oportunidades en otros mercados. 

Ante la pregunta de por qué empezar por Uruguay, ya que hay otros países que presentan un mayor potencial de receptividad, Lonardi explicó que se conjugan varios aspectos. El primero de ellos, es el cultural: el empresariado argentino suele ser parecido al uruguayo y eso da seguridad al momento de dar un paso como este.

El segundo aspecto que detalló el ejecutivo, es la estabilidad económica que presenta Uruguay, sumado al crecimiento exponencial del sector de la tecnología.

La tercera razón fue que, además de otros clientes, Treggo ya tenía un acuerdo con Mercado lIbre. Mercado Libre tiene desarrollado los envíos flex, que consisten en enviar el producto el mismo día que se hizo la compra. En este proceso, Treggo lo que hace es ayudar a los vendedores a que puedan ofrecer sus “entregas flex” y llegar a tiempo.

“En Argentina ya colaborábamos con ellos (Mercado Libre) y hacerlo en Uruguay nos abre oportunidades”, enfatizó Lonardi.

Junto a Mercado Libre, el equipo de Treggo hizo un desarrollo para garantizar datos de la trazabilidad de los productos para cualquier vendedor que esté dentro de la plataforma de e-commerce.

Hasta ahora, la novel compañía viene teniendo una buena tasa de crecimiento en Uruguay, según Lonardi. Esto los entusiasma para seguir avanzando y replicar la misma perfomance que tuvieron en Argentina.

Una propuesta para los gastronómicos
Uno de los rubros de la economía que suele usar este tipo de servicios es el gastronómico. Sin embargo, dada la crisis que viven los empresarios, a muchos se les hace cuesta arriba contratar un delivery propio o pagar las comisiones de otras empresas que hacen este trabajo.

Sobre esta premisa fue que nació Habitué, una plataforma que busca que los comerciantes gastronómicos se puedan “adueñar de su propio delivery”. A través del desarrollo web, el equipo de Habitué provee todas las soluciones para que la comida pueda llegar a la casa de los clientes.

A la hora de formar el emprendimiento, de origen uruguayo, también se juntaron algunos factores predominantes. El primero, fue el crecimiento que tuvo la logística en el último tiempo y el segundo es la necesidad que tiene la gastronomía de bajar costos operativos.

“Es difícil tener un delivery propio pero a su vez también es complicado seguir atado a las plataformas que ya existen”, comentó el fundador, Agustín Rotondaro.

Por fuera de bajar los costos, el cometido que tiene Habitué es poder personalizar lo más que se pueda el servicio. Por eso, además de encargarse del desarrollo de este producto, hicieron también acuerdos con otras empresas de logísticas para sumar más opciones.

Esto ha hecho que la receptividad por parte de los clientes haya sido muy buena desde el día uno, según dijo Rotondaro. “Los gastronómicos, por más de que estén cubriendo gastos, están dispuestos a optar por algo alternativo”, agregó.

Competir con los grandes
En ambos casos, apareció el obstáculo de meterse en un sector donde hay dos compañías consolidadas como PedidosYa y Mercado Libre.

Lonardi, por su parte, aclaró que en el caso de Treggo no existe una competencia directa con la tecnológica uruguaya. Sí hay puntos en común, sobre todo al tener ambas una base tecnológica que opera con un modelo de repartidores independientes.

“Los clientes que utilizan Treggo son las empresas, en cambio PedidosYa es una plataforma que apunta a consumidores finales”, sostuvo. En este sentido, quien aparece como posible competidor es Mercado Libre pero no presenta una amenaza porque trabajan en conjunto.

Por otro lado, Rotondaro afirmó que sí fue un reto al comienzo. Sin embargo, lo solucionaron a través de la oferta de un servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Desde el precio que cobran hasta el servicio en sí mismo, se adecúa a las circunstancias que están viviendo los gastronómicos.

“Todo pasa por nuestro filtro, porque no hay soluciones preestablecidas”, explicó el fundador.

La situación no es la misma en toda la logística. Federico Nogueira, CEO de Gripper y presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers (CUC), comentó que la pandemia impulsó sobre todo lo referido a “última milla” pero no sucedió lo mismo con los envíos internacionales.
Si bien es un sector que no se vio mayormente afectado por la crisis, el crecimiento viene siendo dispar y no presenta los mismos márgenes. “Hubo que buscar alternativas y manejar la operativa de forma diferente, pero no se complicó porque nuestro sector mantuvo bastante bien el volumen de ventas”, explicó. 
De igual modo, Nogueira aclaró que han entrado nuevos actores al rubro, lo que implica cambios a nivel de competencia y plantea un desafío para las empresas que ya se encontraban establecidas.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 26 Mayo 2021