Katoen Natie afirma que MonteconPUERTOS I
Katoen Natie afirma que Montecon tergiversa información y pide se investiguen irregularidades

La empresa belga Katoen Natie manifestó que “Montecon tergiversa la información y ha cometido varias irregularidades que deberían ser investigadas a fondo, entre ellas una licitación del año 2008 en la que fue descalificada por la grave irregularidad de presentar dos ofertas”.

La multinacional Katoen Natie salió al cruce de un comunicado difundido por la empresa Montecon e indicó que “una vez más vuelve a tergiversar la información intentando transformar una tarifa vigente en el tarifario portuario como si fuera un título de uso habilitante de espacio físico portuario”.

La compañía belga -que posee el 80% de la Terminal Cuenca del Plata- manifestó que “los espacios dentro del recinto portuario pueden ser utilizados por operadores portuarios habilitados únicamente en el marco de lo que establece la Ley de Puertos en su artículo 11 literal B, que en forma obligatoria deben ser otorgados con la aprobación del Poder Ejecutivo”.

También asegura que “el régimen de almacenaje que se pretende hacer parecer como legítimo, no existe como título habilitante en ninguna norma de la actividad portuaria, ni en la Ley de Puertos ni en su decreto reglamentario 412/994, siendo los únicos títulos habilitantes para usufructuar un espacio dentro del puerto el Permiso, la Concesión o la Autorización”,

Katoen Natie manifiesta, a través de un comunicado, que “la situación de Montecon no se encuentra amparada en ninguno de estos regímenes por no contar con la aprobación del Poder Ejecutivo”, y porque “desde hace más de 12 años utiliza estos espacios portuarios sin haber participado de ningún proceso competitivo e, incluso, sin contar con actos administrativos formales, salvo en un permiso de 7.900 metros cuadrados obtenidos en 2018 y una concesión de 8.400 metros cuadrados de 2019 de un total de 150.000 metros cuadrados que Montecon reconoció en sus declaraciones públicas el 24 de abril de 2021”.

Investigación a fondo
“Estas muy graves irregularidades deberían ser investigadas a fondo y se debería responder por qué inexplicablemente desde la licitación del año 2008 en la que Montecon fue descalificada por la grave irregularidad de presentar dos ofertas, la ANP desistió de realizar nuevos llamados, utilizó un decreto que nada tiene que ver con el uso de espacios para contenedores y la empresa descalificada a la postre fue la única beneficiada al continuar usufructuando hasta hoy espacios en un régimen ilegal que nunca debió existir”, manifestó Katoen Natie.

En cuanto a las afirmaciones de Montecon con respecto al régimen de competencia dentro del Puerto de Montevideo, Katoen Natie sostiene que “son totalmente equivocadas debiendo recordarse, entre otras cosas, el Decreto 183/994 que se encuentra incorporado en el régimen de la concesión de Terminal Cuenca del Plata S.A. así como dentro de la información brindada a los inversores en el proceso de subasta de acciones del año 2001”.

“Su plena vigencia fue además ratificada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos de la pasada administración”, asegura Katoen Natie.

Asimismo, la compañía manifiesta que el compromiso de Katoen Natie es “con el respeto a las normas, al estado de derecho y al cumplimiento de los compromisos asumidos”.

“Esperamos que el camino emprendido nos encuentre a todos superando las diferencias y juntos podamos encontrar la forma de poner al Puerto de Montevideo entre los principales puertos de la región”, expresa la compañía.

Diario LR21 Montevideo - URUGUAY - 12 Mayo 2021