industrial crecio marzoINE
La producción industrial creció 4,3% en marzo en relación al mismo mes de 2020

En el primer trimestre de 2021 la producción aumentó 0,4% en comparación al mismo periodo de 2020.La producción de la industria manufacturera mostró una “fuerte aceleración” en marzo, tras un febrero donde había crecido levemente.

En base a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer, la industria manufacturera creció 3,7% respecto a igual mes del año anterior, mientras que si se excluye la refinería de Ancap (que por su peso puede distorsionar la medición del total), la actividad creció 4,3% en marzo frente al mismo mes de 2020.

Las principales ramas presentaron contracciones: la 1701 (las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata) cayó 1,9%, en tanto la 107B (la fábrica de concentrados de Pepsi en zona franca) se desplomó 24,1%. Por ello, “el núcleo industrial, que excluye tanto a estas dos ramas como a la refinería de Ancap, presentó un incremento del 12,7% (luego de haber aumentado un 1,3% en febrero)”, informó anoche el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

El economista Aldo Lema (socio-director de Vixion Consultores) señaló ayer que la producción industrial tuvo una “fuerte aceleración” en marzo y “no sólo mostró un fuerte crecimiento interanual , sino también desestacionalizado versus febrero e incluso cercano a 10% respecto a marzo de 2019”. Este mes no afectado por la pandemia de COVID-19 que se instaló en Uruguay el 13 de marzo de 2020.

Cinve apuntó que en el primer trimestre del año la producción de la industria tuvo un “crecimiento virtualmente nulo” respecto al primer trimestre de 2020, mientras que si se excluye la refinería, el alza de la actividad fue de 0,4%. En tanto, en el primer trimestre del año, el núcleo industrial (además de la refinería excluye a UPM, Montes del Plata y Pepsi) se expandió 3,7% frente a enero-marzo del año pasado.

Lema añadió que el primer trimestre “desestacionalizado” frente al cuarto trimestre de 2020, la producción industrial creció 3,3% con y sin refinería y el núcleo industrial aumentó 1,7% su actividad.

Cinve mencionó además que en marzo “las industrias de bajo comercio registraron un importante repunte interanual del 31,5%, luego de 13 caídas consecutivas”. Señaló que “a producción de las industrias dedicadas al comercio intra-rama “cayó en 6,2%, pero si se excluyen las principales ramas exhibió un aumento del 9,3%”. Añadió que “la agrupación industrial exportadora creció en un 9,5%” explicada por mayor faena de ganado y concluyó que “las industrias sustitutivas de importaciones incrementaron su producción en un 12,3%” en marzo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 Mayo 2021