upm 2 obrasSUNCA Y LA EMPRESA AVANZARON EN LAS NEGOCIACIONES
Se retomaron obras en UPM luego del acuerdo que implica mayor distanciamiento social, seguimiento médico e ingresos por sorteo

Daniel Diverio es secretario del SUNCA y ha tomado rol de vocero en las negociaciones que el gremio ha llevado adelante con la empresa UPM.

“Las obras se retoman paulatinamente”, adelantó el gremialista, dando cuenta así del acuerdo alcanzado con la empresa finlandesa para retomar las tareas en la construcción de la planta procesadora de pasta de celulosa ubicada al norte del departamento de Durazno.

Varias cuestiones se pusieron sobre la mesa de negociaciones, puntos en los cuales apareció el tilde en color verde.
“Estábamos en condiciones de intentar que se generaran nuevas fórmulas para lograr descender el nivel de contagios de Coronavirus en la planta, que era muy alto. Hicimos varios planteos que en principio no fueron atendidos, y eso desencadenó este conflicto. Logramos un preacuerdo y lo analizamos ahora obra por obra, pues son muchas las que están en la planta. En la medida que se aprueban se van retomando las obras de forma paulatina. La mayoría de las obras ya retomaron las tareas, luego de informarle a los compañeros en qué consiste el preacuerdo”, expresó Diverio a los colegas radiales del centro del país.
“Primero tiene que ver con lo sanitario, donde se modificarán algunas cosas. En el ingreso a la planta se harán fórmulas de distanciamiento para el ingreso y el rápido desplazamiento de los trabajadores para llegar a los buses que los trasladan a sus puestos de residencia. Lo segundo es que se van a colocar comedores satelitales, que van a ayudar a que haya mayor dispersión a la hora del almuerzo que es donde hay mayor concentración de trabajadores. Eso permite mayor distanciamiento social y menor riesgo sanitario al mediodía. También la atención con los compañeros en cuarentena, donde debe asegurarse la alimentación y la higiene durante todo el día. Hay muchos compañeros que vienen de otros departamentos y necesitan atención. Del mismo modo la atención de la salud de estos compañeros, con un médico que monitoree cómo va transcurriendo la situación de la enfermedad del trabajador. Se trata de que el compañero con síntomas pueda esperar mientras le llega el resultado del hisopado, de forma aislada y lo más confortable posible. También que no puede ser que deba esperar varias horas para obtener el resultado del test. Una serie de medidas que van a ayudar a que la situación más complicada que es el tema sanitario se pueda empezar a resolver”, puntualizó el gremialista este lunes a la tarde, al mismo tiempo que sus compañeros de tareas volvían al entorno laboral en las cercanías de Pueblo Centenario.

ACUERDOS Y COVID

Los acuerdos alcanzados permiten el armado de una comisión donde se integra un infectólogo, representantes de UPM y del SUNCA, haciendo seguimiento del tema sanitario en la obra, día a día.
“Eso va a ayudar mucho para tomar nuevas medidas si es que debemos tomarlas. Está claro que el conflicto tiene que ver con incumplimiento del convenio firmado en diciembre, muchos componentes sensibles que no se cumplían como por ejemplo el ingreso de la mujer, de la discapacidad. Está el compromiso de que en pocos días se nos dé el programa de obra, ver cuánto va a durar y sacar los cálculos de cuánto personal debería ingresar por sorteo, cosa que hasta el momento no ha sucedido. Eso va a ayudar, que sea democrático y por sorteo”, aclaró el representante sindical a los colegas de la emisora isabelina AM 1110.
Respecto a los casos activos de Covid-19 al día de hoy no se manejan en cifras actualizadas por parte de Diverio. “Rondaban los 100 y algo, es muy preocupante esa cifra. La idea es tomar medidas para bajar esos números y despejar la posibilidad de contagio en la obra”, remarcó.

EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 04  Mayo de 2021