Mbopicuá reactivar Río NegrojpgIntendencia pone foco en M’bopicuá para reactivar Río Negro.

La Intendencia de Río Negro continúa avanzando para convertir M’bopicuá en un polo industrial y de esa manera ayudar a la reactivación económica del departamento. Ya comenzó a buscar empresas que tengan interés en instalarse allí.Quizás uno de los temas que más preocupa a las autoridades es la reactivación económica. La pandemia ha sido un desafío en lo sanitario pero además en lo económico.

Muchas han sido las empresas que quedaron por el camino y con ellas los puestos de trabajo. Los ingresos de las personas se han visto afectados y aumento la pobreza. Esta situación se da a nivel país pero Río Negro no es la excepción.

Consultado sobre este tema el intendente, Omar Lafluf dijo que es un tema que lo preocupa. De todas maneras aseguró en declaraciones a El Rionegrense que “la pandemia no nos detuvo en el trabajo por nuestros principales problemas; Trabajo, vivienda y educación. Llevamos cinco meses y arrancamos fuerte”

Y una de las apuestas que realiza la intendencia para reactivar la economía en el departamento, es el desarrollo del Parque Industrial M´Bopicuá.

El miércoles el Intendente participó de una reunión por Zoom con el consultor por el BID, Ing. Pablo Corgatelli, el cual también participó desde la sala Ruggia, de la reunión mantenida con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo desde Washington (EEUU); Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Economía y Finanzas; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Presidencia de la República; BROU, AFISA; Universidad de la República, UTEC y CETP-UTU.

La intendencia trabaja en el desarrollo de un parque industrial y científico tecnológico.

El consultora del BID, Ing. Pablo Corgatelli remarcó la importancia de que el BID esté detrás del proyecto que permita reactivar los recursos, para transformar M’Bopicuá en un futuro Parque Industrial.  Según afirmó, la iniciativa tiene las características para llegar a ser exitosa, teniendo en cuenta todas las ventajas que se encuentran en la zona, incluyendo el Polo Educativo que se ha formado. Además manifestó que al momento, no se perciben aspectos negativos del mencionado proyecto, dado que el respaldo que están teniendo ha superado las expectativas y las condiciones son las adecuadas para el desarrollo de la idea.

El intendente explicó que se trabaja en la figura de Parque Industrial. Además trabajan en la búsqueda de empresas que se puedan instalar allí como una manera de generar fuentes de trabajo.

ACIRN también piensa en una reactivación económica

Desde la Asociación comercial e Industria de Río Negro la reactivación económica y el futuro del departamento post pandemia es algo que los preocupa. Por eso motivo invitaron al Departamento de Desarrollo de la Intendencia y a la UTEC para realizar un ciclo post pandemia pensando en esa reactivación.  “Nosotros estamos proponiendo este ciclo. En eso vemos muchas posibilidades de desarrollo y estudio. Creemos que la universidad, el sector privado y público tienen que trabajar mancomunadamente por el desarrollo”, expresaron desde la entidad local.

“El sector empresarial viene muy golpeado. En 2020 con la pandemia volvió a retroceder, donde el sector más golpeado fue el comercial, vio disminuido sus ingresos en un 9% y Marzo y Abril de 2021 han sido meses duros, así que creo que para reactivar primero tenemos que mantener las empresas que hay, hoy por hoy, y las fuentes laborales. Ese es el primer desafío que tenemos”, dijo a El Rionegrense  Enzo Giovio.  “Sabemos que muchos puestos de trabajo se han perdido y muchas empresas han cerrado, por lo que es necesario mantener lo que ya tenemos”, agregó. Giovio explicó que la pandemia ha afectado de gran manera al sector, “nosotros tenemos datos en que 2020 el 60% de las empresas tuvieron que cerrar al menos una semana. Y esa tendencia continuó en 2021”.  Uno de los temas que más le preocupa a la ACIRN es la reapertura de los puentes. Sobre eso dijo que “lo que se si le pide a las autoridades es que tengan en cuenta políticas de frontera pensando en una reapertura de los puentes. Con la diferencia cambiaria podemos tener un cimbronazo aún más fuerte. Sabemos que hubo políticas como la del Imesi a las naftas que fueron muy exitosas y creemos que políticas como esas son las que se tienen que tomar. ¿Qué pasa si abren los puentes? Nosotros realizamos un relevamiento con nuestros socios y los supermercados incrementaron sus ventas promedialmente un 20%. Hemos analizado y hay un impacto grande por el cierre del puente. Hay que hacer políticas que no fomenten el contrabando”, afirmó.

Jornales Solidarios para generar empleo

Las intendencias y el Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo para poner en consideración del Poder Legislativo un proyecto de ley que les permite a las intendencias de todo el país 15.000 puestos de trabajo. Se trata de un trabajo zafral por 6 meses.

Los porcentajes para cada departamento se fijarán bajo un criterio, en principio habrá un número fijo para todos, y luego se distribuirán en base a la situación de desempleo y población que presente cada lugar. También se acordó que recibirán por quincena 12.500 pesos. Un primer grupo trabajará los primeros quince días del mes, y luego cederá su derecho al segundo grupo que complementará los quince días restantes.

Serán llamados abiertos y podrán anotarse todas las personas que así lo deseen.

Diario EL RIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 03 Mayo 2021