malan diputadoDiputado Malán Busca Profundizar Información Referida a los Transgénicos y los Agroquímicos

El diputado Enzo Malán cursó pedido de informe al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca  con destino al Gabinete Nacional de Bioseguridad solicitando información sobre el modelo de producción en la agricultura de nuestro país.El legislador de Soriano recuerda que este gabinete tiene bajo su responsabilidad la autorización del uso, introducción, manipulación de vegetales y sus partes genéticamente modificados.

Por ese motivo, Malán solicitó acceder a los informes de aprobación y a los procedimientos que autoriza el uso de semillas transgénicas y de agro tóxicos asociadas a ellas.

Por otra parte también pidió conocer cuáles y cuántos son los transgénicos y los agro tóxicos aprobados en nuestro país desde 1996, el área sembrada de transgénicos en la actualidad, la producción agrícola de nuestro país correspondiente a cada cereal transgénico y su destino; las limitaciones o prohibiciones para el uso de agro tóxicos, los controles de estas limitaciones o prohibiciones y los que se realizan a los trabajadores que manipulan estos productos, seguimiento de la salud de estas personas, estudios clínicos en sangre u orina para conocer si tienen consecuencias por su labor. Desde la anterior legislatura, Malán se ha ocupado y preocupado por legislar respecto a la determinación del Glifosato en el cuerpo humano. Cursó al Ministerio de Salud Pública pedido de informe para conocer los avances que se han realizado y se reunió con el Dr. Claudio Martínez Debat y la Dra. Natalia Bajsa pertenecientes al grupo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, quienes trabajan sobre la técnica llamada ELISA que permite identificar el Glifosato en la orina.

Por último, Malán consultó sobre los detalles de las exoneraciones impositivas por la compra de semillas transgénicas certificadas y los controles se realizan sobre los alimentos elaborados con ingredientes de soja o maíz transgénicos. Esto permitirá al legislador, concretar un proyecto de ley que contribuya a seguir protegiendo la salud de la población

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 02 Mayo 2021