bloqueo upmEL GREMIO RECLAMA MAYOR COBERTURA SANITARIA A LOS TRABAJADORES

SUNCA paró la obra y bloqueó acceso de camiones a planta de UPM con reclamo de “transparencia” y mejora en protocolos

Tal como se había anunciado, se concretó este martes un paro parcial en el sitio de construcción de la planta procesadora de pasta de celulosa de UPM,en las cercanías de Pueblo Centenario.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) ejecutó esta medida de lucha en reclamo de mejoras en los protocolos sanitarios,además de exigir transparencia en el número de trabajadores enfermos de covid-19, cifra “oficial” que reporta la compañía multinacional y con la cual no coincide el sindicato.

Además, se pide cumplir el convenio de ingreso a la obra de trabajadoras mujeres, de jóvenes de INISA y personas con discapacidades.

LA VOZ DEL GREMIO

Juan Carlos Amaro fue vocero del gremio SUNCA ante los colegas de AM 1110.
Respecto de la paralización de actividades, dijo: “Avisamos la semana anterior que íbamos a tomar medidas a partir del martes. Hemos discutido con las cámaras, el MTSS y UPM para mayor control y evitar contagios masivos, pero no hemos tenido respuestas del otro lado. Nos volcamos a entrar en conflicto por un tema que, para nuestro entender, se manejan algunas cuestiones de mala manera”

Los paros fueron intermitentes, por empresas, desarrollados a lo largo de la jornada laboral del martes 27 de abril.

“Si no tenemos soluciones de estos puntos, terminamos en lo que estuvimos ayer. Hemos negociado con las empresas diferentes cuestiones y nos damos cuenta que en la cancha hay diferentes situaciones. Los casos de covid siguen apareciendo, por eso queremos discutir la entrada de los ómnibus, las cuarentenas. Que quede claro que no estamos en estas medidas por un alcohol en gel, es parte del protocolo que debe estar. El Ministerio de Trabajo está instalado en la planta, pero se trabaja de día y de noche, sábado y domingo.
Algunos días el Ministerio no está presente. No es contra los inspectores. Intentamos trabajar en conjunto porque esto afecta a todos. Si el MSP necesita participar por la cantidad de trabajadores que tiene esta obra, si hay falencia con el protocolo, debemos corregirlo ahora”, puntualizó Amaro a la radio isabelina.
Los paros sorpresivos y volanteadas fueron reivindicados desde SUNCA central por “violación del convenio interno por parte de las empresas y UPM; cumplimiento del Protocolo Covid para la industria y democratizar el ingreso al trabajo”, según se manifiesta en las redes sociales oficiales del sindicato.

UPM SE EXPRESÓ

Desde el portal informativo Infopráctica de Paso de los Toros se publicó la postura de la empresa UPM respecto a estos reclamos, que transcribimos en El Acontecer de manera textual.
“UPM comparte los desafíos que genera la situación del covid-19 en la región. Es por ello que hemos intensificado la aplicación de medidas preventivas junto a las empresas contratistas, incorporando un cuarto analizador automático finlandés que nos permite aumentar la capacidad de testeo diario a más de 1000 y sumado a las estrictas medidas implementadas en los alojamientos, transporte y comedor, alcanzamos reducir los casos activos de unos 150 a 88 comparando la semana previa a la licencia de la construcción con la corriente semana. Además, la empresa analiza la incorporación de un experto epidemiológico para dar seguimiento a la situación dentro de la obra.
Por su parte, y en línea con las disposiciones del gobierno nacional, y en acuerdo con empresas y trabajadores, UPM está generando todas las condiciones necesarias para que los trabajadores concurran a vacunarse sin afectar sus condiciones. A la fecha, unos 1000 trabajadores de la obra ya recibieron dosis o está agendado, según estimaciones de las empresas contratistas”, se expresa.
En la parte final del comunicado se establece que “la empresa estará siempre abierta al diálogo con el fin de garantizar entornos de trabajo seguros y brindar tranquilidad a la comunidad en el desarrollo de las obras, siguiendo los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y contando con un fuerte involucramiento de las organizaciones de empleadores y trabajadores

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 28 Abril 2021