energia matrizSUPLEMENTO ESPECIALES
Hacia una segunda transformación de la matriz energética

Uruguay hace punta en energías renovables, mientras se abre camino en el desarrollo de nuevos proyectos de energía verde con inversiones, finaniación y proyectos de investigación.El 98% de la energía eléctrica en nuestro país se genera  a partir de las fuentes renovables. 

Por sectores, la industira acumuló el 43% de la demanda total de energía, mientras el 27% fue para el Transporte, el 18% para el Residencial, el 7% para el Comercial, servicios y sector público y el restante 5% para Agro, pesca y minería.

La mejora de la competitividad de la mano de una rebaja de los costos del combustible, la profundización de la movilidad eléctrica en el transporte público y el desarrollo de nuevas iniciativas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, son algunas de las principales prioridades para el actual período de gobierno.

Entre los desafíos el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, sostuvo que Uruguay, junto a otros países de Latinoamérica, “pueden considerarse ricos en recursos para la producción de hidrógeno verde”. En particular, sostuvo que el país cuenta con disponibilidad de energía solar y eólica, que permite producir hidrógeno verde durante más horas al día, lo que mejora su precio de producción y lo hace más competitivo.

Paganini también señaló que sería deseable que el país se convirtiera no solo en un exportador de materia prima (energía renovable convertida en hidrógeno, amoníaco o metanol), sino de productos terminados verdes (fertilizantes, productos químicos, o incluso alimentos) obtenidos o sintetizados a partir de esos insumos.

Para acceder al suplemento especial de Energía de El País hagaclick aquí.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 08 Abril 2021