22 estacion DuraznoTren de UPM: los vecinos de Durazno sin respuestas
Las obras del Ferrocarril Central

La construcción del trazado sobre el cual circulará el tren solicitado para la planta de UPM 2 sigue generando polémicas. Los vecinos del departamento de Durazno que junto a sus vecinos de Florida han llegado a presentar escritos en la Justicia, exigen respuestas a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Grupo Vía Central (GVC) como responsable de la obra.

La situación de un grupo de vecinos de Durazno que viven a pocas cuadras del centro de la capital departamental, advierte la falta de información por parte de las autoridades al respecto de los terrenos que van a expropiar.

“Nos enteramos de la expropiación por la prensa”

“Somos un grupo de entre diez a doce familias que vivimos a unas cinco cuadras del centro de la capital, en la Avenida Circunvalación casi al lado del Parque del Bicentenario, que aún no se ha inaugurado y también va a ser expropiado por lo menos en parte”, comenzó relatando Enzo Adinolfi, uno de los vecinos.

“Nos sorprendió la noticia que salió en un diario local anunciando que en el Diario Oficial figuraban las expropiaciones y que nuestras casas serian afectadas. De inmediato nos pusimos en contacto con el Ministerio pero nadie nos daba una explicación, de cuando sería o de cuántos metros nos sacarían”, indicó a La Mañana.

“Fue después en una reunión que tuvimos con las autoridades del MTOP -y que se realizó en la Intendencia por otro tema- y luego del planteo fue que pudimos ver los planos y nos enteramos que cada uno de nosotros tendríamos una afectación de unos 72 metros cuadrados en nuestros terrenos que miden 400 metros cuadrados.

Consultado si en esa oportunidad habían hablado de la parte económica, dijo que están a la espera de una reunión que no se han contactado pero que de “manera informal nos manifestaron algunos de los presentes que para el caso de aceptar nos ofrecerían un 15% más del valor estipulado, pero insisto que no fue nada formal”.

“El tren va a pasar detrás de mi casa”

Al consultarle al Sr. Adinolfi si conocía el lugar por donde pasaría el tren manifestó “va a pasar detrás de mi casa y de la casa de todos los vecinos” y visiblemente emocionado expresó que “a mí me afecta bastante, porque cuando uno construyó la casa, cuando la proyectó lo hizo a su gusto dentro de sus posibilidades, cada vecino lo hizo a su manera y  dentro de lo que podía. Estas casas al tener éste terreno todos lo hicimos con un retiro para poder tener un jardín al frente, ahora nos vamos a quedar sin patio”.

La mayoría de las familias de vecinos son personas mayores, por lo que el riesgo de la obra “no sería ése el problema ya que sólo dos familias tienen menores”, pero sí “vamos a tener contaminación sonora a pesar de que las autoridades del MTOP y de UPM dicen que son trenes ‘silenciosos’ y que no vamos a tener golpeteo como los habituales, pero bueno hasta que no empiecen no vamos a saber”, manifestó.

Al ser consultado sobre el acuerdo económico entre las partes, Adinolfi señaló que “no hay arreglo económico alguno, quedaron en venir a fines de enero o principios de febrero pero hasta ahora no tenemos noticias y créame que es una verdadera agonía no saber realmente lo que va a pasar. Esto no es lindo para nosotros y nadie que no esté en nuestro lugar se imagina lo que es estar esperando sin saber lo que nos van a pagar, si nos sacan 72 metros o más, es un trago amargo. Estamos a la espera de que vengan a hablar con nosotros como lo prometieron y hasta ahora no hicieron”.

Al finalizar la entrevista Adinolfi expresó que “el impacto que uno tiene es realmente doloroso. En una reunión que tuvimos con los vecinos yo explicaba que no es la parte económica lo más importante, va mucho más allá de eso, hay sentimientos. En el grupo hay gente que todavía está pagando su casa como en mi caso que me faltan 15 años para terminar. Hicimos un proyecto de vida, lo fuimos mejorando a nuestro gusto y hoy te cortan una parte de ello” finalizó diciendo.

LA MAÑANA - Montevideo - URUGUAY - 05 Marzo 2021