roselliRosselli: “La economía se está recuperando pero con unos cuantos chichones”

El economista de Exante habló sobre las señales positivas del escenario internacional y qué puede pasa con la actividad en 2021. Además planteó dudas sobre los efectos que puede tener la recuperación de EEUU en las tasas de interés y en la dinámica del dólar.¿Se está consolidando un escenario externo más favorable para Uruguay? ¿Cómo viene la recuperación de la economía y el empleo tras el shock de la pandemia? ¿Qué espacio tiene el gobierno para gastar en 2021?

¿El dólar seguirá débil a nivel global? Estas son algunas de las preguntas que planteó  el economista de la consultora Exante, Pablo Rosselli, el miércoles durante una conferencia organizada por Sura Inversiones.

El experto destacó que hay varios elementos que permiten pensar en un contexto mejor para el país, tras el fuerte golpe sufrido en 2020 con un deterioro del contexto externo y una recesión mundial. En primer lugar apuntó a las proyecciones para la economía mundial que pautan un rebote en 2021 con recuperación “fuerte” de  5,5%. Aquí sobresale China con niveles de actividad muy similares a los que se podrían esperar si no  hubiera ocurrido la pandemia.

Para el economista, otro elemento positivo que va a  ayudar a la recuperación son las políticas "muy expansivas" de países desarrollados. La Reserva Federal (Fed) de EEUU anunció que las tasas de interés seguirán siendo bajas y eso alienta la reactivación. Lo mismo ocurre con los bancos centrales de China y Europa.

Además, Rosselli señaló que los flujos de capitales hacia economías emergentes volvieron a ser positivos y revirtieron enteramente la salida de la primera parte de 2020. A su vez, las primas  de riesgo  en las economías emergentes cayeron fuertemente.

En relación a los precios de los commodities,  explicó que se están valorizando los precios de los granos, impulsados por algunos elementos de oferta, pero también por un contexto global de elevada liquidez, dólar débil y expectativas de progresiva recuperación de la actividad económica en el mundo.

De todas formas, advirtió que aunque los  mercados internacionales “están mejorando” para Uruguay, “es prematuro concluir que Uruguay enfrentará un contexto externo tan favorable” como el que prevaleció entre 2009 y 2014 a la salida de la crisis de Lehman Brothers.

El economista señaló que tras el rebote del tercer trimestre de 2020 la economía uruguaya habría registrado una recuperación adicional moderada en el último trimestre de 2020, aunque con matices sectoriales. En tanto, el mercado laboral mantuvo una lenta recuperación en el trimestre, pero el deterioro de la situación sanitaria impactó negativamente sobre el cierre de año.

Las proyecciones de Exante apuntan a que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB), habría caído 5,7% (el dato oficial del BCU se conocerá en marzo). Y en 2021 la actividad crecería 3,2%, tras un inicio con menor dinamismo dado la fuerte afectación registrada en la actividad turística por el cierre de  fronteras.

“Desde la perspectiva sectorial la producción de bienes agropecuarios e industriales va a subir este año, también la construcción. No vemos reactivación grande en la actividad comercial porque la caída del turismo fue muy importante, hay pérdida de salario real y bajos niveles de empleo. Y otros servicios van a recuperarse, pero algunos todavía seguirán en rojo comparado con fines de 2019”, afirmó Rosselli.

Para el economista, la reactivación de la economía “tendrá mucho del lado de la inversión”. La inversión crecería alrededor de 18% y 6% sin UPM, las exportaciones de bienes y servicios subirían 3%, y el consumo privado se va a recomponer pero quedará 3% por debajo de los niveles registrados en 2019. “Estamos con una economía que se está recuperando,  pero con unos cuantos chichones, sobre todo con una afectación fuerte en el mercado de trabajo que impacta en el consumo. (…) Como preveíamos la recuperación del empleo va atrás de la actividad económica”, resumió.

¿El gobierno tiene espacio para gastar más?
Rosselli afirmó que el espacio fiscal para gastar más en esta coyuntura no se puede determinar técnicamente con precisión. “A nuestro juicio el contexto de bajas tasas de interés y de relajamiento fiscal a nivel global abrieron una ventana de oportunidad para gastos transitorios, pero el margen es acotado. (…) Hay espacio para un poco más de gasto, pero hay que cuidar la situación fiscal”, afirmó.

En ese contexto, dijo que el “poco espacio” que tiene el gobierno para aumentar el gasto público, hace que tenga que elegir “muy bien” cuánto se utiliza en fomentar el empleo, cuánto para atender a los hogares de menores ingresos y  cuánto para ejecutar obras inmediatas en infraestructura.

Con relación a la  baja proyectada para la inflación en los próximos meses (terminaría el año entre 6% y 6,5% según Exante), Rosselli consideró que es una reducción suficiente que abre espacio para una política monetaria más expansiva. Esta baja también dejará espacio para que el gobierno emita deuda en pesos nominales a plazos largos.

Además, consideró que la próxima negociación salarial deberá “conservar el foco” en recuperar el empleo. “Recién vemos espacio para que el salario real empiece a aumentar en Uruguay probablemente en 2023”, dijo

“Tengo dudas si el dólar seguirá debilitándose”
El economista dijo que el paquete de estímulos de US$ 1,9 billones que impulsa el gobierno de Joe Biden en EEUU  puede terminar siendo “demasiado grande”, y conducir a un endurecimiento monetario por parte de la Fed, que puede llevar a una suba de las tasas de largo plazo. Eso podría conducir a un fortalecimiento del dólar y a algunas turbulencias en las economías emergentes.
“El escenario respecto al valor del dólar es incierto. Si EEUU empuja con su política fiscal tengo dudas si el dólar seguirá debilitándose. El paquete fiscal hace pensar que no se va a debilitar mucho”, afirmó Rosselli. En ese sentido, señaló que en Uruguay la divisa seguirá subiendo en términos nominales y “le ganará un poquito a la inflación”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2021