ácido graso¿Qué es un éster metílico de ácido graso?

El Ing. Ind. Lucas Molinari, director general de Panarmix SA explica qué es el éster metílico ácido graso (EMAG)  para qué se utiliza; para qué se utiliza el glocerol y cuál es la capacidad de producción de la empresa ubicada en Nuevo Berlín.Ing. Ind. Lucas Molinari* – Montevideo – TodoElCampo – El éster metílico de ácido graso (EMAG o FAME en Inglés) es un producto que se obtiene mediante un proceso llamado transesterificación, a partir de aceites y grasas.

El EMAG que producimos en Panarmix es 100% a partir de aceite de soja de primera calidad que obtenemos en nuestra propia planta de extrusión y prensado de poroto de soja, ubicada en Nuevo Berlín. El aceite de soja es ideal para la producción de EMAG, a diferencia de otras grasas o aceites como pueden ser el sebo vacuno o los aceites reciclados de cualquier tipo.

El otro insumo que participa de la transesterificación es el metanol (alcohol metílico). También se utiliza hidróxido de sodio como catalizador de la reacción. La proporción es de aproximadamente 85% de aceite de soja y 15% de metanol con hidróxido de sodio. Se obtiene un 85% de EMAG y un 15% de glicerol, aproximadamente.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL EMAG?

El EMAG tiene usos diversos, entre los que puede destacarse la elaboración de coadyuvantes de uso agrícola, los cuales se utilizan principalmente en las aplicaciones de herbicidas, fungicidas e insecticidas. Mezclados con estos productos, los Coadyuvantes incrementan sustancialmente la eficiencia de dichas aplicaciones (mayor adhesión, dispersión y penetración, reduciendo el tiempo de evaporación entre otros efectos positivos). Los coadyuvantes se obtienen mezclando EMAG con un emulsionante especialmente formulado, en una proporción de alrededor del 8% a 10% según el caso.

Otro uso del EMAG es como combustible en motores diésel (lo que se conoce como biodiesel).
¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL GLICEROL?

El glicerol se utiliza como insumo en la industria química, farmacéutica y como alimento para rumiantes (es fuente de energía, pudiendo sustituir parcialmente al maíz o al sorgo en la dieta). También se utiliza como combustible en calderas especialmente preparadas.

¿QUÉ CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN TIENE PANARMIX?

En nuestro predio industrial de Nuevo Berlín somos capaces de producir mensualmente alrededor de 200 toneladas de EMAG y 35 toneladas de glicerol, en tres turnos de producción. La fábrica cuenta con tecnología de punta importada de Argentina y es operada por personal capacitado. Además contamos con un laboratorio propio donde realizamos análisis a la materia prima, al producto en proceso y al producto terminado para garantizar la calidad de este.

(*) EL AUTOR – El Ing. Ind. Lucas Molinari es director general de Panarmix SA.

Panarmix SA es una empresa de capitales privados creada y dirigida por un equipo de ingenieros y empresarios vinculados a la agricultura, industria, tecnología y comercio internacional, fuertemente afincados en el Uruguay.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2021