cutsaSE PUEDE
Mejorar calidad del aire en Uruguay

La compañía CUTCSA, la principal empresa de transporte colectivo de la capital, con líneas en la zona metropolitana,  luego de utilizar el aditivo Additone EC-1500 para sus vehículos a gasoil desde el año 2006, realizó una prueba comparativa completa monitoreada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en diciembre del 2020.

Previamente, los estudios realizados por la empresa independiente CSI Ingenieros, compararon los resultados con los tres años previos en que no se utilizó este aditivo. La reducción de consumos en litros/hora fue medida en 3.5% y una reducción de humos del 33%, según el primer informe.

En el transcurso de los años y en la medida que la composición de la flota fue mejorando por la incorporación de unidades con motorizaciones más avanzadas (Euro III) y menos contaminantes que remplazaron los motores anteriores (Euro II y I). CUTCSA requirió nuevos testeos para validar el ahorro de combustible y la reducción de la contaminación, así se realizaron pruebas en los años 2007, 2008, 2009.

Los resultados de las pruebas dieron siempre una reducción de los consumos de entre 2.7% y el 5,1% de gasoil, con un promedio general del 3.5% de ahorro. En marzo 2018 otra prueba produjo el resultado de ahorro de 3,06%, en el ciclo urbano, similar a las anterioresverificaciones.

Considerando la secuencia de análisis realizados a lo largo de los años, los cambios que se produjeron en las motorizaciones de los vehículos así como las modificaciones en el gasoil de ANCAP (que pasó a contener sólo 50 ppm de azufre)posterior a la modernización de la refinería, CUTCSA y CEAMD(empresa fabricante del Aditivo) acordaron solicitar a la Facultad deIngeniería (UDELAR) la realización de una prueba totalmente controlada por sus Ingenieros, a los efectosde corroborar de manera independiente el efecto real del Additone EC1500 en unidades Mercedes BenzEuro V, 0 Km, incorporadas a fines de 2020. Una convención tripartita fue establecida con la FJR(Fundación Julio Ricaldoni), de la UDELAR vinculada a la Facultad de Ingeniería, por la cual la FJR tomó elcometido de planificar y llevar a cabo la prueba con recursos, personal especializado y las unidadespuestas a disposición por CUTCSA y con el Additone EC1500 de CEAMD Ltd. El resultado de esa prueba, realizada en diciembre 2020, comparando el funcionamiento de esas unidades con y sin Additone EC-1500 confirma ahorro de combustible y considerable reducción de emisiones.

Con la utilización sistemática del Additone EC-1500 CUTCSA ha ejercido liderazgo en la reducciónde emisiones contaminantes en los gases de escape de sus vehículos, contribuyendo a la mejoradel medioambiente y en especial del aire de Montevideo habiendo evitado en todos estos años laemisión de 34.907 tons de CO2, de 2,24 tons de PM10 y partículas ultra-finas de baja masa y altacantidad, así como 186,26 tons de NOx y 27,11 tons de CO, totalizando 35.122 toneladas no emitidas.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente podrían organizar pruebas a escala urbana extendida midiendo emisiones con y sin el Additone EC-1500.

Considerando que en un reciente informe aparecido en TheIndependet la contaminación de plantas de energía, vehículos y otras fuentes representó una de cada cinco de todas las muertes en 2018, https://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/air-pollution-fossil-fuels-deaths-b1799380.html

La contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo fue responsable de 8,7 millones de muertes a nivel mundial, una asombrosa cifra de una de cada cinco de todas las personas que murieron en un año, según una nueva investigación.

El enorme número de muertos es más alto que las estimaciones anteriores y sorprendió incluso a los investigadores del estudio. "Al principio dudamos mucho cuando obtuvimos los resultados porque son asombrosos, pero estamos descubriendo cada vez más sobre el impacto de esta contaminación", dijo EloiseMarais, geógrafa del UniversityCollege London y coautora del estudio. "Es omnipresente. Cuanto más buscamos impactos, más encontramos ".

En momentos que el país se apresta a cambios en su política de protección del medio ambiente esta reducción de las emisiones por consumo de gasoil en el transporte de la zona metropolitana y una significativa reducción de la emisión de microgranulados a la atmósfera, tienen un particular significado en la salud y en la economía del Uruguay.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 24 Febrero 2021